Al menos 15 senadores bipartidistas estadounidenses instaron al Departamento de Comercio suspender la emisión de licencias a empresas estadounidenses que realizan negocios con el gigante tecnológico chino, Huawei, informó Reuters.

Por medio de una carta dirigida al Presidente Donald Trump, los senadores dijeron que la administración debería detener la emisión de licencias hasta que se proporcione al congreso “un informe que describa los criterios específicos para determinar si la aprobación de una licencia representa una amenaza para la seguridad nacional”.

La carta, que fue firmada por el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el senador republicano, Tom Cotton, y entregada a Reuters, exige que los líderes del Congreso “sean notificados antes de la emisión de cualquier licencia a las empresas estadounidenses para vender componentes a Huawei y sus afiliados”.

Un portavoz del Departamento de Comercio dijo que la agencia estaba “emitiendo estas licencias limitadas para autorizar actividades limitadas y específicas que no representan un riesgo significativo para la seguridad nacional o los intereses de política exterior de Estados Unidos”.

Las aprobaciones de licencias llegaron después de que el Departamento renovara la llamada licencia general temporal para la compañía por tercera vez el mes pasado, extendiendo el permiso para que Huawei realice transacciones limitadas para ayudar a los operadores de redes rurales de EE.UU.

Por su parte, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) impidió recientemente que los operadores rurales del país aprovechen los recursos gubernamental del Fondo de Servicio Universal de 8 mil 500 millones de dólares para comprar equipos o servicios de Huawei y ZTE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here