Los senadores estadounidenses Charles Schumer y Tom Cotton le solicitaron al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, y a las agencias de seguridad nacional revisar las aprobaciones del 2000 que permiten a China Telecom y China Unicom operar en Estados Unidos.

Ante la preocupación del espionaje chino, los senadores cuestionan que las compañías chinas “continúan teniendo acceso a las líneas telefónicas, cables de fibra óptica, redes celulares y satélites, de manera que podrían darle a China la capacidad de enfocarse en el contenido de las comunicaciones estadounidenses o de las empresas y gobierno”.

En mayo, la FCC votó para negar a China Mobile el derecho a prestar servicios en territorio estadounidense. Un portavoz de la FCC aseguró que Pai “ha dejado en claro que la Comisión está revisando otras compañías de comunicaciones chinas como China Unicom y China Telecom”. Ge Yu, portavoz de esta última, resaltó el servicio brindado por casi 20 años a corporaciones estadounidenses, en la que ha mantenido su buena reputación con las agencias reguladoras.

Sin embargo, el comisionado de la FCC, Brendan Carr, señaló que la comisión citó informes de que “China Telecom ha estado secuestrando el tráfico de Estados Unidos y redirigiendo a través de China”. Otro comisionado, Geoffrey Starks, dijo que “el entorno de seguridad nacional ha cambiado desde que se otorgaron las solicitudes anteriores”, por lo que se deben analizar.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here