El CEO Itzel Castañares

América Móvil es un actor clave del sector de telecomunicaciones en México, denominado agente económico preponderante de esta industria hace casi seis años y el que será el principal foco de los retos que enfrentará este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, quien termina su encargo el última día de febrero de 2020, aseguró que si bien la autoridad siempre tendrá que enfrentar varios retos, su tarea es ser consciente de éstos.

En ese sentido, dijo que el Instituto está trabajando en la construcción de una nueva agenda con la visión de un regulador que tiene que posicionarse, en la que trabajará hasta el último día de su mandato.

Me tocará resolver lo que sea que haya que resolver hasta el último día que ocupe este cargo, hasta el último día seré un servidor público obligado a hacerlo

dijo en una reunión con periodistas especializados del sector. 

El primer trimestre de 2020 no solo será fundamental por la salida de Contreras y el arribo de una nueva comisionada, lo que abrirá paso a una nueva era en la que, posteriormente, se elegirá a quien sustituya al hasta ahora comisionado presidente.

Para el funcionario, la separación funcional de Telmex y Telnor y la segunda revisión bienal de las medidas de preponderancia tanto de América Móvil como de Grupo Televisa son los desafíos más inmediatos.

En estos asuntos, asegura, hay mucho trabajo detrás que confluye con los grupos de transición para que tenga lugar la separación, así como la regulación asimétrica a los agentes económicos preponderantes, los cuales tendrán que resolverse de inmediato.

Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), considera que la preponderancia de América Móvil es el eje medular de este año pues, en su opinión, México va retrasado tanto en la separación funcional como en la revisión bienal de las medidas asimétricas.

La preponderancia no está sirviendo, pues América Móvil se está reconcentrando en distintos segmentos, sobre todo en ingresos, y eso es muy grave

Por ello, dijo que será de suma importancia la respuesta del IFT, pues si el Instituto se mantiene “haciendo cosas tan tibias”, el escenario será el mismo que cuando se promulgó la reforma, es decir, con mercados concentrados.

Para Rojo, esto será el punto medular del siguiente año: qué va a suceder dependerá de muchas decisiones de la industria, por lo que vislumbra que será el foco número uno.

Esta postura coincide con la de AT&T México, que sostiene que los resultados de la revisión definirán la inversión futura de los jugadores. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here