Será paralela licitación de Red Troncal y CFE

501

Reforma – Alejandro González

La licitación de la Red Troncal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) será paralela al concurso de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, dijo que pese a la nueva licitación de la CFE, el proceso de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México (Telecomm) continúa con la entrega de solicitudes al 22 de abril próximo.

“Sí (se va a hacer paralela a la licitación de CFE) la de la CFE no es una red troncal; si ustedes vieron las prebases trae un componente de red de acceso, es un proyecto para una licitación pública internacional que involucra a un nuevo operador de telecomunicaciones”, comentó Jalife tras su participación en el Foro Conecta México.

La Red Troncal es un proyecto de dos pares de hilos de fibra óptica de 25 mil 650 kilómetros de la CFE, cedidos a Telecomunicaciones de México (Telecomm), que serán utilizados como transporte de datos. Es una red mayorista, lo que significa que el desarrollador no ofrecerá servicios directos a los ciudadanos sino a operadores.

En la red de 50 mil kilómetros fibra óptica de la CFE, en proceso de construcción de las bases de licitación, el Gobierno federal prevé que el ganador del concurso sea quien ofrezca directamente servicios banda ancha a la población, y de manera gratuita en sitios públicos.

En días pasados, Raymundo Artis Espriú, titular de la Estrategia Digital Nacional en la Oficina de Presidencia, aseguró que en caso de que no haya interés, el Gobierno aportará los recursos para desarrollarla.

Por otro lado, los principales operadores móviles en México, advirtieron que la brecha digital podría remarcarse aún más si no existen incentivos para el desarrollo de infraestructura.

Daniel Bernal, director adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil (AMX), advirtió, durante un panel en el Foro , que los incentivos no deben sólo generarse para mejorar la infraestructura que tienen en donde ya existe conectividad, sino llevarla a lugares donde por la falta de incentivos no existe interés para las empresas.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Telefónica México, dijo que una de las barreras de inversiones es el costo del espectro, pues en los próximos años ya no será costeable invertir en espectro e infraestructura debido a la alta demanda de capacidad de las redes combinado con los altos derechos que pagan al Gobierno federal.

El ejecutivo de Telefónica México advirtió que las tarifas para usuarios han caído 40 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el costo del espectro ha aumentado 20 por ciento.

Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de asuntos externos de AT&T México, señaló que el Gobierno e industria tienen un reto para crear nuevos modelos que ayuden a tener infraestructura en zonas donde no necesariamente sea rentable.