Sergio Martínez: regulación de municipios es obstáculo o impulso para 5G

La CRC trabaja en la certificación de municipios amigables para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.

0
738

Hablar de los cambios y beneficios que traerán las redes 5G parecen temas futuristas; sin embargo, en la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) ya trabajan para lograr el desarrollo de ciudades inteligentes que cambien la vida de los ciudadanos.

Sergio Martínez, comisionado de la CRC, platicó con DPL News sobre el trabajo que desde la Comisión realizan para que, en poco tiempo, las redes 5G y las ciudades inteligentes en el país suramericano sean una realidad.

El comisionado se refirió a distintos trabajos regulatorios que desde su posición, en conjunto con otras autoridades, impulsan en el sector de las telecomunicaciones, necesarios para traer la modernidad a Colombia.

Martínez señaló que el punto focal o el principal reto de 5G en todo el mundo es la instalación masiva de antenas para la creación de dichas redes. Uno de los primeros temas a resolver es cómo los municipios deben adecuar las condiciones para la entrega de permisos, pues de lo contrario retrasará el desarrollo de la quinta generación de redes móviles. 

“Se cree que 5G se refiere sólo a un incremento de velocidades, pero va a ser la tecnología que va a apalancar el Internet de las cosas y tendrá un impacto muy fuerte en generación y transmisión de datos.

“Las redes 5G son una oportunidad para que las ciudades colombianas mejoren políticas de seguridad, transporte, cámaras de videovigilancia, se solucionen los problemas de tráfico. 5G va a ser uno de los brazos fundamentales que de verdad va a transformar las ciudades colombianas”, aseguró el comisionado de la CRC. 

Certificación de municipios

El comisionado de la CRC explicó que una de las facultades que tienen por ley desde 2019 es la de certificar los municipios que facilitan el despliegue de infraestructura al eliminar barreras burocráticas. Ésta será una de las principales herramientas para empujar el desarrollo de 5G, ya que actualmente los trámites locales son los principales inhibidores para el desarrollo de infraestructura. 

“En Colombia existen mil 122 municipios y 33 departamentos donde trabajamos directamente con entidades regionales para que las barreras se comiencen a eliminar. Hay municipios que ponen distancias mínimas en antenas o evitan que se desarrolle infraestructura en espacios públicos, o tienen delimitación donde no hay polígonos industriales, entonces a los gobernantes se les ocurrió que ahí no habría instalación de antenas.

“Esas son circunstancias que nos preocupan. Hay municipios que eliminan las barreras, pero resulta que por temas administrativos los trámites se demoran bastante. Entre 15 a 20 por ciento de los municipios se demoran seis meses para autorizar una estación y eso es mucho si hablamos de 5G (porque va a necesitar miles de antenas)”, advirtió Sergio Martínez. 

Agregó que el beneficio de certificarse es que los municipios con dicho documento emitido por la CRC acceden a un fondo universal que dedica recursos para la mejora del lugar. 

Reglas claras y uso de otra infraestructura

Para el comisionado Sergio Martínez es importante que los concesionarios y operadores tengan reglas claras para el desarrollo de infraestructura. 

Para ello, la CRC realizó un Código de Buenas Prácticas en el cual establecen las reglas y especificaciones técnicas mínimas que tienen que cumplir en el despliegue de infraestructura. 

“Actualizamos el Código de Buenas Prácticas porque es necesario que los municipios sepan cómo hacer el despliegue, normas técnicas, acceso a postes, etcétera. Evidentemente, el regulador tiene un compromiso fundamental con la sociedad colombiana que es contribuir al desarrollo de la conectividad del país. No gestionamos espectro o recursos públicos o privados, pero consideramos importante dar todas las herramientas para un despliegue adecuado”, mencionó.

Sergio Martínez aseguró que la CRC impulsará el uso de otras redes de infraestructura como el alumbrado público para fomentar los proyectos de conectividad y ciudades inteligentes. 

Dijo que si se instalan antenas 5G en los postes, se aprovecharía esa infraestructura y dotaría de conectividad a las calles. 

El comisionado de la CRC dijo que es importante mantener y fomentar las inversiones en el sector. Los retos económicos y de diversas industrias utilizarán las telecomunicaciones para crecer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here