El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (conocido como IRS) llevará a Facebook a juicio fiscal en un tribunal de San Francisco, acusando a la compañía de Mark Zuckerberg de evadir impuestos por más de 9 mil millones de dólares.

De acuerdo al IRS, Facebook ha transferido parte de sus ingresos a su subsidiaria en Irlanda desde 2010.

¿Por qué Irlanda es un paraíso fiscal?

Irlanda tiene tasas impositivas corporativas más bajas que Estados Unidos, por lo que la medida redujo la factura impositiva de la compañía. Además, de acuerdo con un informe reciente de Oxfam, Irlanda es el proveedor de regalías número uno del mundo.

Reuters informó que las subsidiarias de Facebook pagan regalías a la matriz con sede en EE.UU. por acceder a su marca registrada, usuarios y tecnologías de plataforma. De 2010 a 2016, Facebook Irlanda pagó a Facebook EE.UU. más de 14 mil millones de dólares en regalías y pagos de costos compartidos.

La ONU estima que los países en desarrollo pierden alrededor de 100 mil millones de dólares anualmente como resultado de la evasión de impuestos corporativos cada año.

“Facebook Irlanda y otras filiales extranjeras de Facebook, no Facebook EE. UU., lideraron el esfuerzo internacional de alto riesgo y finalmente exitoso para vender anuncios de Facebook”, señaló la red social en un memorándum previo al juicio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here