La República.net,

Si usted está preocupado por la velocidad de Internet mientras está en su casa trabajando, puede estar tranquilo, ya que el servicio seguirá rápido y robusto gracias al Punto Neutro de Intercambio de Tráfico (IXP, por sus siglas en inglés) instalado el año pasado.

La aclaración surge porque en la última semana la demanda del servicio de Internet ha aumentado en un 40%, producto de la emergencia del Coronavirus.

Los IXP permiten a las redes de datos intercambiar información de forma local, eliminando la necesidad de salir al extranjero, dejando disponible mayor ancho de banda y aprovechar cortos tiempos de espera.

En el caso de Costa Rica, el IXP se localiza en las instalaciones de la empresa nacional Cyberfuel.

Por otra parte, en redes sociales circulan versiones de que el Internet colapsará.

“El beneficio de un IXP es una mayor resiliencia y una mejor experiencia de servicio asociado a una menor espera, comunicaciones más expeditas, además de disminuir el consumo de enlaces internacionales”, dijo José Gutiérrez, coordinador de Banda Ancha en la Cámara de Infocom, y gerente de Regulación y Relaciones Públicas y de Cabletica.

American Data, Boomerang Wireless, Cable&Wireless, Cabletica, Claro, Telecable, Telefónica, Tigo, Trasdatelecom, Ufinet, Worldcom y cooperativas como CoopeSantos y Coopeguanacaste son parte de las telcos asociadas al IXP y que tramitan casi el 70% del tráfico nacional de datos, voz y video.

Adicionalmente a las telcos que ofrecen servicios en suelo nacional, existen otros afiliados al IXP, como grandes proveedores de contenido como Facebook, Google y Netflix, lo que mejora la experiencia de los ticos en estos servicios.

Casi el 70% de las conexiones móviles y fijas nacionales se realiza a través de esta iniciativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here