Servicio de Internet no cumplió con expectativas de colombianos, según la CRC

Las personas usuarias no están del todo satisfechas con sus conexiones fijas y móviles, pero consideran que el precio que pagan es justo.

450

Los servicios de Internet móvil y fijo no satisfacen todas las expectativas de las personas usuarias en Colombia, pues consideran que algunas condiciones son deficientes, revela un nuevo informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Sólo el 35 por ciento de los clientes de Internet móvil piensa que el servicio que reciben es bueno, el 43 por ciento está indeciso sobre la calidad y el resto cree que es malo. Las principales insuficiencias que encuentran son la calidad para navegar en la red y la cobertura.

En el Internet fijo, casi una cuarta parte (26%) considera que el servicio es bueno, el 45 por ciento está indeciso y 29 puntos porcentuales lo califican de malo. Desde la percepción de los usuarios no satisfechos, la conexión en sus hogares no responde a sus necesidades de disponibilidad, velocidad y continuidad.

Por el contrario, la televisión abierta y la telefonía móvil son los servicios de comunicaciones con los que la población se siente más complacida, ya que 45 y 41 por ciento, respectivamente, piensa que tiene una buena calidad.

Aún así, los consumidores detectan algunas fallas en estos últimos dos servicios: por ejemplo, la disponibilidad de la red y la cobertura de la red, en el caso de la telefonía móvil; así como la calidad de la imagen y la variedad de canales en la TV pública.

La CRC realizó una medición acerca de las impresiones que tuvieron las y los colombianos de los servicios de comunicaciones en 2020. Aunque las personas advierten deficiencias, en general hay una mayor proporción que considera que el precio que pagan es justo.

Por ejemplo, el 59 por ciento de los clientes de Internet móvil cree que el costo con relación a la calidad es justo, una quinta parte considera que es elevado y 14 puntos porcentuales lo califica como muy costoso. La telefonía móvil es el servicio que las personas consideran como más justo (65%), pero el Internet fijo es percibido como caro o muy caro por más de la mitad de los suscriptores (51%).

También lee: Tráfico en Internet disminuye en Colombia con la flexibilización del confinamiento por Covid-19

En el análisis por operadores que hizo la Comisión, destaca que en promedio los usuarios aprecian como justa o adecuada la relación de calidad y precio de los servicios que ofrecen cada una de las compañías.

La CRC reportó que en 2020 creció la proporción de consumidores indecisos, quienes no emitieron una opinión clara respecto a la calidad de los servicios porque piensan, posiblemente, que no tienen la información suficiente para creerse “expertos”.

Cualquiera que haya sido la razón, el año pasado disminuyó el número de personas que califica sus conexiones a Internet móvil y fijo como buenos servicios, ya que el porcentaje bajó de 40 a 35 por ciento y de 39 a 30 puntos, respectivamente, de 2020 a 2019. 

Durante el año anterior, las redes de telecomunicaciones en todo el mundo experimentaron una mayor demanda debido al incremento de actividades en línea. Las restricciones de movilidad social en la pandemia por la Covid-19 han cambiado los patrones de consumo, pues hay más personas estudiando o trabajando en línea, por ejemplo.

En este contexto, el uso más intenso y prolongado de los servicios, en especial de Internet, puede estar acompañado de una percepción menos eficiente. En este año, los operadores han reportado que el tráfico de datos se observa más estable.