Servicios de comunicación exhiben la menor alza de precios en Argentina

284

Pese a las medidas extraordinarias del gobierno para contener la inflación en Argentina, esta reportó una nueva alza en julio de 2021 de 51.8 por ciento en términos anuales. Sin embargo, en particular los servicios de comunicación reportaron un alza interanual de 27.6 por ciento hasta julio de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo al informe de Índice de Precios al Consumidor publicado por el Indec, los servicios de comunicación reportaron un alza de 0.4 por ciento mensual de junio a julio de 2021, siendo la menor tasa inflacionaria respecto del resto de sectores reportados por el Indec.

En contraste, la inflación mensual general se ubicó en 3 por ciento, con la mayor alza en sectores como restaurantes (4.8%) y salud (3.8%).

Por medición acumulada, en lo que va del año, los servicios de comunicación reportaron un alza de precios de 28 por ciento, ligeramente por debajo del 29.1 por ciento a nivel general, luego de que los precios de las comunicaciones estuvieran congelados durante todo 2020 (periodo en que la inflación fue de más del 30 por ciento).

En términos interanuales, de julio de 2020 a julio de 2021, la inflación en el sector de comunicaciones se ubicó en 27.6 por ciento, mientras que la inflación general a nivel nacional se registró en 51.8 por ciento.

En agosto de 2020, el gobierno emitió el Decreto 690/20, que estableció los servicios de comunicación como servicios públicos y esenciales, lo que incluía el control de precios. Los proveedores del servicio han acudido a la Justicia para liberar el control de precios