Servicios digitales recopilan datos de usuarios sin detallar el tiempo en que los eliminarán: IFT

El Instituto recomienda a los usuarios revisar cuál es el tratamiento que se le da a su información y las políticas de privacidad de las empresas.

0
426

Los servicios digitales, incluyendo las redes sociales, aplicaciones de transporte, plataformas over-the-top (OTT), sitios de comercio en línea, equipos terminales y sistemas operativos, recopilan información de los usuarios y la comparten con sus socios, terceros y afiliados para sus propios fines. Sin embargo, en las políticas de privacidad no establecen cómo ni cuándo se eliminarán los datos de las cuentas asociadas.

De acuerdo con la investigación Privacidad de la información de los usuarios en el uso de servicios digitales, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, se utilizan en general datos personales como el nombre, correo electrónico, ubicación GPS, contactos y la dirección IP.

Las redes sociales son las que más concentran información. Por ejemplo, Facebook tiene, además, datos de reconocimiento facial de las personas, de pago y transacciones, y registro de llamadas; en tanto, Twitter pide acceso al tipo de navegador y a la historia de las páginas web visitadas.

El estudio señala que la mayoría de las políticas de privacidad sólo da a conocer que la información de los usuarios será eliminada hasta que ya no sea necesaria para que el servicio digital funcione. Siguiendo los estándares de protección de datos, es importante que las compañías definan plazos y términos para eliminar los datos, con el fin dar certidumbre y confianza a las personas que utilizan estas plataformas y aplicaciones.

Antes de que los individuos se suscriban o usen los servicios digitales, así como durante su consumo, el IFT recomienda valorar qué tanto protegen la privacidad y el tratamiento dado a la información personal; revisar la configuración y las políticas de datos de las compañías; asegurarse de que sólo sea visible la información que deseen y no proporcionar más de lo necesario; entre otros elementos para aumentar la concientización sobre el uso adecuado y transparente de los datos.

En paralelo, los resultados del informe dejan de manifiesto que también las empresas tecnológicas necesitan mejorar sus mecanismos para el tratamiento de la información. Aunque algunas de las políticas de privacidad de los servicios digitales ofrecen la posibilidad de que los usuarios presenten una queja o inconformidad, la mayoría no dice cuál es el procedimiento para hacerlo, lo cual dificulta escuchar las preocupaciones de los individuos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here