Servicios digitales son vitales para enfrentar pandemia

0
225

Los directivos de Telefónica, Vodafone y Qualcomm destacaron el rol que jugaron las redes de telecomunicaciones para permitir la continuación de actividades de trabajo y educación de manera remota durante la pandemia de coronavirus.

Durante el Foro del Centro de Regulación en Europa (CERRE), Nick Read, CEO de Vodafone, reveló que su red reportó un incremento de tráfico de más del 50 por ciento respecto a los niveles previos a la pandemia por Covid-19. En particular, estima que 77 por ciento de las pequeñas y medianas empresas ahora están usando herramientas digitales.

José María Álvarez-Pallete presidente y CEO de Telefónica, resaltó que las redes no estaban diseñadas para el escenario que se presentó el año pasado, con procesos de digitalización de hogares y empresas que se aceleraron de la noche a la mañana.

Reveló que el tráfico se incrementó entre 50 a 60 por ciento de un día para otro, con un aceleración en los procesos de digitalización de entre dos a tres años. En específico, el tráfico de Netflix se incrementó en más de 50 por ciento, se conectaron 10 millones de dispositivos de manera simultánea a Movistar+, mientras que el tráfico de aplicaciones de trabajo remoto se multiplicó por siete veces en España. “Se suponía que esto pasaría en los próximos 5 ó 7 años”, agregó.

Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm, consideró que esta nueva dinámica tiene también un impacto en los operadores de telecomunicaciones, que se transforman de “telcos clásicas a compañías de tecnología de comunicaciones”.

“Nos toma cerca de 5 a 10 años para entender las posibilidades de una tecnología, y ahora vimos que esto pasó en cerca de uno o dos trimestres. El hogar se convirtió en una empresa y los casos de uso de las computadoras cambiaron. La transformación digital de las empresas se ha acelerado a una velocidad increíble”, añadió.

Álvarez-Pallete mencionó también que la digitalización es una fuente de crecimiento, con un potencial de añadir tres puntos porcentuales al crecimiento de Europa por los próximos años. Sin embargo, destacó la necesidad de invertir en mayor infraestructura, especialmente fibra óptica, para habilitar el 5G, así como nuevos marcos de compartición de infraestructura para hacer frente a los crecientes costos.

Al considerar que 5G será la tecnología habilitadora para nuevas soluciones industriales, se convertirá en un elemento esencial en la competitividad de los países. “Para China se espera que el 20 por ciento de suscriptores tengan 5G en 2021, de manera similar para Estados Unidos en el siguiente año, pero para Europa este escenario se alcanzará hasta 2024, nos estamos quedando atrás y necesitamos tomar en serio el despliegue rápido o nuestras industrias terminarán erosionadas”, indicó Read.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here