Servicios impulsan resultados de Telefónica Brasil e Hispanoamérica al tercer trimestre

328

De acuerdo con el informe de resultados de Telefónica correspondiente al tercer trimestre de 2021, su división de Hispanoamérica tuvo uno de los mejores resultados en el periodo, al reportar un crecimiento de 11.6 por ciento de sus ingresos, impulsado por la venta de servicios, en especial el segmento móvil. Brasil, por su parte, reportó un alza de 4.2 por ciento de sus ingresos año con año.

Telefónica Hispanoamérica reportó ingresos consolidados por 2.12 mil millones de euros al tercer trimestre del año, lo que representa un crecimiento de 11.6 por ciento en términos reportados y de 6.2 por ciento en términos orgánicos, excluyendo ventas de activos y efectos cambiarios.

Por segmento, los ingresos por servicio móvil se incrementaron en 9.1 por ciento en términos orgánicos, mientras que el negocio fijo avanzó 0.2 por ciento.

En particular, Telefónica destaca el desempeño Chile y Perú, que crecen a doble dígito gracias a la sostenida mejora de los negocios móvil y fijo, donde las conexiones de fibra, cable e IPTV más que compensan la caída de los ingresos tradicionales. En términos orgánicos, Perú reportó un crecimiento de 12.2 por ciento de sus ventas, Chile de 10.1 por ciento y Colombia 8.5 por ciento, mientras que México retrocedió 2.4 por ciento.

El resultado operativo (OIBDA) de la división hispanoamericana tuvo una mejora significativa al reportar 872 millones de euros al tercer trimestre de 2021, con lo que logra revertir la pérdida reportada de 344 millones de euros un año antes.

En términos operativos, los accesos móviles en hispanoamérica se ubicaron en 93.17 millones al cierre del tercer trimestre, lo que representa un crecimiento de 3.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Destaca el crecimiento de 8.8 por ciento en el segmento por Contrato en la región y de 17.9 por ciento interanual en el número de conexiones de Internet de las Cosas (IoT).

En cuanto al segmento fijo, Hispanoamérica cerró con poco más de 4 millones de conexiones de fibra óptica, 26.2 por ciento más respecto al tercer trimestre de 2020. Por su parte, aunque las conexiones de TV de paga se mantienen planas, destaca el crecimiento de 61.8 por ciento en el número de conexiones por IPTV.

Por su parte, la filial brasileña reportó un crecimiento de sus ingresos de 4.1 por ciento en términos reportados (2.2 en términos orgánicos), hasta un total de 1.79 mil millones de euros al tercer trimestre de 2021. El crecimiento de esta filial se vio impulsado por un avance de 3.2 por ciento en el segmento móvil en términos orgánicos, pese a la caída de 19.8 por ciento en la venta de dispositivos. El segmento fijo se mantuvo prácticamente sin cambios en el periodo.

El resultado operativo de Brasil (OIBDA) se ubicó en 846 millones de euros al tercer trimestre de 2021, 17.7 por ciento por arriba de lo reportado al tercer trimestre del año anterior (3% más en términos orgánicos).

Por suscriptores, los accesos móviles se incrementaron en 7.2 por ciento año con año al tercer trimestre de 2021, hasta un total de 82.24 millones de accesos. El segmento de Contrato reportó un crecimiento de 8.7 por ciento, mientras que las conexiones IoT avanzaron 11.8 por ciento.

En el segmento fijo, aunque las conexiones totales de banda ancha retrocedieron en 2.6 por ciento, las conexiones por fibra óptica avanzaron 39.2 por ciento año con año hasta un total de 4.35 millones.