SES inicia la limpieza de la banda C antes de la subasta para 5G en Estados Unidos

El operador satelital dijo que invertirá 1.6 mil millones de dólares para lanzar nuevos satélites como parte de la reubicación en la banda C. Dicho monto sería reembolsado por el fondo de la FCC.

0
431

A partir de este martes, SES comenzará a limpiar la parte del espectro que tiene en la banda C (3.7 a 4.2 GHz), siguiendo el plan de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para liberar 280 MHz que serán puestos a disposición de la industria móvil para implementar servicios 5G.

La compañía dijo que invertirá mil 600 millones de dólares para adquirir y lanzar nuevos satélites, al igual que otros equipos y servicios. Ese gasto será restituido a través del programa de la FCC por 9 mil 700 millones de dólares para reembolsar la migración de los operadores satelitales.

SES espera recibir 3 mil 970 millones por la reubicación acelerada de sus operaciones y dijo que cumplirá con los plazos previstos por el regulador, que contemplan dos fases: una para liberar 120 MHz en diciembre de 2021 y la segunda por las frecuencias restantes hacia 2023 (incluyendo 20 MHz de guarda).

“Desde el comienzo de este procedimiento, SES ha apoyado la eliminación acelerada de una parte del espectro de la banda C, así como el objetivo de la Comisión de impulsar rápidamente el liderazgo 5G con el uso de este espectro y al mismo tiempo proteger a los usuarios actuales del espectro”, señaló la firma.

Sin embargo, refirió que se opone a la posible cancelación de sus derechos en la banda C hacia diciembre de 2025, en el caso poco probable de que la compensación acelerada de la FCC no proceda según lo planeado. Por ello, dijo que presentaría una petición de preservación de derechos ante un tribunal revisor.Además de SES, otros operadores satelitales deben limpiar su parte asignada del espectro para poder completar el proceso de cara a la próxima licitación 5G en el país. Pero esto podría tener algunas dificultades: Intelsat ha manifestado su desacuerdo con el porcentaje de dinero que recibiría como reembolso y ha mostrado una actitud adversa con la C-Band Alliance; a su vez, Hispasat, ABS y Arsat demandaron a la FCC por no incluirlos en el plan de reembolso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here