Ante la subasta francesa de 5G que se llevará a cabo en septiembre de 2020, Bouygues Telecom y SFR temen por una prohibición en el uso de equipos Huawei, por lo que, de concretarse el bloqueo, ambos operadores piden que el gobierno otorgue una compensación por el gasto que implicaría reemplazar los equipos del fabricante chino.

Esta situación pone en aprietos a SFR, ya que poco menos de la mitad de su red está equipada por Huawei. De acuerdo con Reuters, Francia aún está contemplando permitir el uso del equipo del proveedor chino para desplegar 5G, pero la Agencia Nacional para la Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) tuvo que limitar su uso autorizándolo sólo en partes no sensibles de la red. ANSSI también será la encargada de analizar el equipo a usar en 5G.

Las primeras respuestas debieron darse en febrero de este año, por lo que ante la incertidumbre, y con el objetivo de comercializar 5G antes de que termine 2020, los dos operadores que usan este equipo le han pedido al gobierno asumir que han “cambiado las reglas del juego (…) y acompañarnos en las consecuencias”, señaló Gregory Rabuel, director General de SFR.

Y añadió que “tomarán las medidas necesarias” y respetarán la ley. “Si tenemos una posición clara del gobierno, obviamente la respetaremos”. Un bloqueo le costaría caro a los operadores, ya que tendrán que volver a desplegar parte de la flota 4G existente y pasarla bajo otra marca.

Por su parte, Bouygues Telecom señaló que si Huawei no fuera aceptada, esto representaría “un costo muy significativo”, pero también “un tiempo de espera muy largo”.

Martin Bouygues, CEO del grupo, mencionó que si el Estado emitiera una orden de prohibición, “tendría que soportar las consecuencias”, y citó el caso de Estados Unidos, quien prohibió al proveedor chino, pero proporcionó a los operadores un fondo de compensación de mil millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here