Shenzhen se ha posicionado como la primera ciudad de China en ofrecer la red 5G a gran escala de forma completa, desplegando más de 46 mil estaciones base para servicios de quinta generación, número que la coloca a la par con el continente europeo, aseguró el alcalde Chen Rugui, durante un evento con la industria.

Jiang Junmu, redactor jefe del sitio web c114.com.cn, señaló a Global Times que la cobertura a gran escala de la red 5G en Shenzhen “es la primera red comercial independiente en toda la ciudad, indispensable para varios escenarios de aplicación”.

Varios cibernautas chinos también elogiaron el despliegue de 5G en la ciudad, que alberga a empresas tecnológicas como Huawei, Tencent y DJI.

A finales de junio, China había desplegado más de 410 mil estaciones base 5G en el país y se espera que los operadores móviles chinos desplieguen más de 600 mil estaciones base 5G antes de concluir 2020, de acuerdo con un informe de la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China (CAICT, por sus siglas en inglés).

Beijing, la capital de China, construyó 5 mil 135 estaciones base 5G en el primer semestre de 2020 y completará la construcción de 13 mil estaciones base 5G este año. Por su parte, Shanghai planea una inversión de 10 mil millones de yuanes (1.4 mil millones de dólares) en la construcción de la red 5G también este año y anticipa 30 mil estaciones base 5G al aire libre, así como 50 mil pequeñas estaciones interiores para finales de 2020.

Huawei ha contribuido con el impulso a las redes 5G. A pesar de sus conflictos con Estados Unidos, Global Times señala que la compañía es el mayor proveedor de equipos 5G, con una participación de mercado del 40 por ciento en el primer trimestre de este año.

El Presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, resaltó en un discurso esta semana que 2020 sería muy difícil debido a la pandemia de Covid-19 y a la presión externa, “pero Huawei sobrevivirá”. Observadores de la industria comentaron que el proveedor chino ha cambiado su objetivo del extranjero al mercado nacional, con una inversión para 5G de miles de millones de yuanes para los próximos cinco años.

La GSMA pronosticó que 28 por ciento de las conexiones móviles del país se ejecutarán en redes 5G para 2025, lo que representa un tercio de todas las conexiones 5G a nivel mundial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here