Sí a los Tribunales en Competencia y Telecom

0
391

Reforma Clara Luz Álvarez

Tras la presentación de amparos en contra del padrón de registro de usuarios de telefonía móvil (PANAUT) en los tribunales especializados en competencia, radiodifusión y telecomunicaciones del Poder Judicial Federal (Tribunales Especializados), el senador Eduardo Ramírez Aguilar refirió que trabaja en una iniciativa para eliminarlos por considerar que fueron creados de manera extraña, para proteger a ciertos jueces y a intereses privados. No puedo dejar de presentar en esta columna algunas reflexiones sobre el tema dado que he investigado a los Tribunales Especializados desde su creación y mi más reciente libro es de ellos (disponible en https://bit.ly/3sXf0QD).

Origen. La especialización de tribunales ha sido una constante desde el siglo pasado tanto a nivel federal como local. En el caso de telecomunicaciones y competencia, la creación de los Tribunales Especializados buscó poner fin a una larga historia de congelamiento de los actos de los reguladores por estrategias de litigio que afectaban el interés público, al tiempo de pretender lograr la aplicación efectiva de las decisiones de las autoridades, reducir las impugnaciones, evitar decisiones contradictorias y que los juzgadores se especializaran en aspectos técnicos de alta complejidad.

Calificación. He entrevistado a tiros y troyanos del sector para conocer su impresión y experiencia con los Tribunales Especializados, lo que me permite afirmar que la mayoría tienen una percepción positiva. De hecho la inquietud en los litigantes que defienden intereses privados ha sido que estos tribunales mayoritariamente le daban la razón a las autoridades (deferencia judicial al regulador).

¿Interés privado o público? Un análisis de los tribunales sería simplista en términos de blanco o negro, porque como se dice, “cada quien habla como le va en la feria”. Sin embargo, no deben pasarse por alto muchos casos relevantes donde estos tribunales han demostrado su compromiso con el interés público como cuando confirmaron la existencia de los preponderantes en telecomunicaciones (América Móvil) y en radiodifusión (Televisa), cuando otorgaron los primeros amparos para proteger a las audiencias infantiles, cuando ampararon a personas de pueblos originarios para obtener concesiones de radio después de décadas en que se les había negado ese derecho (p. ej. Radio Neza), cuando declararon inconstitucional el cobrar a comunidades indígenas los mismos impuestos que la ley establecía a las empresas comerciales, etcétera.

Especialidad. Estos Tribunales Especializados son competentes para amparos en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica, pero además por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también resuelven juicios que involucren aspectos de análisis de mercados (p. ej. actos contra la Comisión Reguladora de Energía). ¿Y es necesaria la especialización? Sí, porque existen asuntos donde los juzgadores deben comprender aspectos técnicos y económicos.

Ideologías en disputa. A diferencia de EUA donde la ideología de los jueces ha trascendido en las sentencias, en la investigación auspiciada por la Universidad Panamericana que he realizado, nada muestra que la ideología de los juzgadores de los Tribunales Especializados haya permeado de una manera distinta a si hubieran sido jueces de un tribunal sin especialización.

Juzgadores. Todos los juzgadores enfrentan grupos de poder, pero en el caso de los Tribunales Especializados se enfrentan directamente al poder económico y al poder político, por lo que lejos de desprotegerlos y atacarlos según a quien benefician o perjudican sus decisiones, debiera blindárseles con plazos fijos e inamovibles durante los cuales sólo pueden ser removidos por causa grave. Y aquellos jueces que actúen con parcialidad, negligencia o con desapego al Derecho y a la Justicia, existen mecanismos a cargo del Consejo de la Judicatura Federal para sancionarlos y removerlos.

*claraluzalvarez@gmail.com

@claraluzalvarez

claraluzalvarez.org

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here