De acuerdo con un reciente informe de la GSMA, se espera que la tecnología 5G pueda contribuir en 20 mil 800 millones de dólares al crecimiento económico, aportando un 1.2 por ciento al PIB para el 2034.

La tecnología de quinta generación habilitará mejoras considerables en la automatización, productividad, seguridad y competitividad de sectores verticales, lo que permitirá un crecimiento económico significativo.

Pero para llegar a ese monto es necesario contar con la disponibilidad de frecuencias en las bandas milimétricas, que están en disputa con la industria satelital y que se definirán en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT (CMR-19).

“Sin el apoyo necesario en la CMR-19, el impacto del 5G podría retrasarse o incluso perderse. Si bien aún hay un margen considerable para que las conexiones 4G crezcan en América Latina, el momento de trabajar para asegurar el futuro del 5G es ahora”, dijo Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA.

“Los votos de cada país determinan las decisiones en la CMR-19, por lo que es fundamental que los gobiernos latinoamericanos respalden la identificación de espectro en bandas milimétricas para los servicios móviles. Los beneficios del 5G son realmente globales y los resultados de esta discusión nos afectan a todos”, agregó Gallito.

En la CMR-19, que se realizará en Egipto entre el 28 de octubre y el 22 de noviembre, se reunirán más de 3 mil delegados de 190 naciones para acordar cómo se utilizará el espectro.

De acuerdo con la GSMA, algunos operadores satelitales están decididos a limitar el uso de bandas por parte de la industria móvil, debido a alegaciones sobre potenciales interferencias con los servicios satelitales. Pero estudios independientes han probado que la tecnología 5G puede coexistir de manera segura y eficiente con servicios meteorológicos, servicios satelitales comerciales, radares y otros.

En América Latina, se espera que 5G despegue a partir de 2025, con México a la cabeza, con una estimación de 18 millones de conexiones para ese año (adopción de 14%), seguido por Brasil con 26 millones de conexiones, lo que supondrá una penetración de 11 por ciento.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here