La República.net,

Si el Gobierno de Carlos Alvarado asume “con liderazgo” el tema de las plataformas de movilidad colaborativa como Uber y DiDi, a finales de enero se estaría dictaminado el proyecto que legalizaría a las apps, según Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

En estos momentos, el foro legislativo está recibiendo audiencias con la intención de resolver este tema de manera urgente.

Sin embargo, el avance o retraso del proyecto dependerá en última instancia del presidente, ya que a partir de diciembre, el Congreso iniciará las sesiones extraordinarias, las cuales se extenderán hasta abril y son el período legislativo que se caracteriza por darle al Mandatario la oportunidad de definir la agenda de debate de la Asamblea Legislativa.

Aprobar cuanto antes este proyecto es fundamental para los legisladores, si se considera que existe una competencia en condiciones de clara desventaja para los taxistas, quienes tienen que pagar altos seguros e ir dos veces al año a la revisión técnica, así como lidiar con una tarifa más alta.

Por otra parte, no se puede obviar que la plataforma de Uber tiene registrados a más de 22 mil socios conductores, mientras que DiDi ya cuenta con 5 mil choferes.

“Nosotros estamos para dictaminar este proyecto a finales de enero. Los diputados tenemos claro que la falta de regulación genera incertidumbre y que además, tenemos que tomar en consideración a todos los sectores involucrados para aprobar una ley que piense en el usuario, pero que, al mismo tiempo, permita una competencia”, dijo Thompson.

Si el Gobierno convoca el plan a las sesiones extraordinarias, se estaría dictaminando a finales de enero, agregó Thompson, quien lamentó la falta de liderazgo de Alvarado y de la anterior administración.

Formalizar a los conductores de plataformas para que paguen impuestos y a la Caja, establecer la factura digital y establecer un máximo de tres vehículos por propietario son algunas de los cambios que proponen los legisladores para las apps.

En cuanto a los taxis, se permitiría la publicidad interior y exterior, así como menos revisiones y la posibilidad de negociar las tarifas.

“El Gobierno ha sido ambiguo en este tema, por un lado dice que es urgente y por otro lado, viene a la Comisión a cuestionar el proyecto, por lo que no entendemos qué es lo que quiere. Pienso que hay falta de liderazgo, que han venido jugando sobre el tema y que no definen una posición clara”, agregó Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad.

El proyecto de ley que regularía a las plataformas de movilidad colaborativa como Uber “es hecho a la medida” de la empresa, según Gilberth Ureña, representante del Foro Nacional de Taxistas.

Mientras tanto, las plataformas de movilidad colaborativa están dispuestas a participar de un diálogo para buscar una regulación en el país.

CAMBIOS

La propuesta presentada por los legisladores de Liberación, la Unidad y Acción Ciudadana incluye varios cambios para las plataformas de movilidad colaborativa y para los taxistas.

Apps

  • Formalización laboral
  • Usuarios podrán contar con factura digital
  • Se considerará como un servicio privado
  • Máximo tres vehículos por propietario

Taxistas

  • Menos revisiones técnicas al año
  • Aval a publicidad y propaganda interior y exterior para vehículos
  • Tarifa competitiva para que choferes puedan negociarla
  • Menos trabas para renovar flotilla

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here