Si no existen antivirus para una TV o bocina smart, así es como debes proteger tus datos

0
434

Los Smart TVs, bocinas inteligentes y todos los dispositivos conectados a Internet en casa son una ventana de acceso a tu vida personal, por lo que es necesario que tomes precauciones de protección ante un ciberataque.

Si en casa tienes una televisión conectada a Internet, una consola de videojuegos, bocinas o focos inteligentes, habrás notado que son dispositivos que no tienen un antivirus, sin embargo, sí podrías ser víctima de un ataque cibernético a través de éstos.

Renato Moura, director de Servicios de Valor Agregado en Kaspersky, platicó con DPL News y aseguró que si bien todos los dispositivos conectados en el hogar no comparten un mismo sistema operativo y, por lo tanto, no tienen una solución de protección como antivirus o malware, es posible que los usuarios protejan toda la información que pasa a través de ellos.

Y si no existe un software de protección, te preguntarás cómo hacerlo.

El especialista de Kaspersky explicó que la forma en que los usuarios pueden mantener la seguridad de sus datos con este tipo de dispositivos conectados es a través de la protección a la misma red.

Moura aseguró que así como las empresas protegen sus redes a las que se conectan los empleados, es el mismo principio que deben seguir los usuarios de gadgets smart en los hogares.

Incluso, aseguró que se dará cada vez más una tendencia en la que los propios operadores de telecomunicaciones o incluso plataformas de servicios por streaming, tipo Netflix, comiencen a blindar las redes de sus clientes a través de soluciones de seguridad.

Renato Moura explicó que con el incremento de los objetos conectados como electrodomésticos, pantallas y los nuevos que surjan, la solución es tener redes seguras.

“Justamente porque no hay un estándar de sistemas operativos y no se tienen recursos suficientes, es que la protección ahí tiene que estar al nivel de la red. Tenemos una solución trabajando con muchos operadores, por ejemplo, el LinkTel WiFi de Brasil, o en Japón a un operador como NTT ofrecemos esta capa de solución directamente al nivel de la red.

“Se protege toda navegación contra sitios maliciosos; en un nivel dos protegemos la comunicación e incluso contenidos que están ahí como archivos, y el usuario o la empresa no tiene que hacer nada. Estas soluciones permiten se configure filtrado de contenido si el usuario lo requiere”, detalló el especialista.

Por ello, el ejecutivo de Kaspersky aseveró que comenzarán a establecer asociaciones con operadores de telecomunicaciones en diversos países de América Latina, y en México también lo harán en los próximos días con uno móvil, aunque no ofreció mayores detalles.

Recientemente, Kaspersky y Grupo UOL, grupo  brasileño de contenido y tecnología, firmaron un acuerdo para ofrecer una solución completa de ciberseguridad a sus suscriptores. Dicha sinergia garantizará que todos los suscriptores del producto estarán protegidos con tecnologías de Kaspersky.

En tanto tu proveedor de servicios de Internet comienza a ofrecer una red más segura con soluciones incluídas, puedes seguir las siguientes recomendaciones para proteger tu red en casa:

1. Cambia el nombre y la contraseña del enrutador. No utilices la configuración predeterminada. Los enrutadores suelen llevar el nombre del fabricante o de la red que utilizas, lo que da a los hackers una pista importante para obtener acceso.

2. No utilices tu nombre o tu dirección, que también son pistas útiles para alguien que está tratando de acceder a tu red.

3. Utiliza contraseñas seguras, es decir, contraseñas aleatorias que contengan una combinación de letras, caracteres y símbolos.

4. Empieza a usar las redes de invitados. Una buena idea es usar una red de invitados para los visitantes que quieran usar tu red Wi-Fi en casa; dicha red no les permite acceder a la red principal, a tu correo electrónico ni a otras cuentas.

5. También puedes usar una red de invitados para tus dispositivos de IoT. Eso significa que, aunque un hacker ataque uno de tus dispositivos, se estancará en la red de invitados y no podrá controlar tu acceso principal a Internet.

Fuente: Kaspersky

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here