SIC investiga a Avantel por dar publicidad engañosa a colombianos

Meses atrás, la institución también abrió una indagatoria por la misma práctica contra WOM, que está en proceso de fusionarse con Avantel.

421

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia inició una investigación contra Avantel por la presunta difusión de publicidad engañosa sobre los servicios de telecomunicaciones que ofrece.

De acuerdo con la formulación de cargos de la institución, Avantel habría promocionado su servicio 4G con “datos ilimitados” sin brindar información clara, veraz, suficiente, completa y comprobable a los usuarios, lo que podría considerarse publicidad engañosa.

Si la SIC determina que la compañía incurrió en esta práctica, Avantel estaría violando los derechos de los consumidores de recibir de los proveedores la información necesaria y cierta para tomar decisiones acerca de los servicios que compra o contrata, previstos en la Ley TIC, resoluciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y el Estatuto del Consumidor.

La Superintendencia abrió la indagatoria luego de que Claro y Tigo denunciaron la supuesta publicidad engañosa de Avantel, quien está en proceso de fusionarse con WOM, luego de que su controlador común, Novator Partners, adquirió Avantel a principios de año.

Hace dos meses, la SIC también comenzó a investigar a WOM por la posible difusión de información y publicidad engañosa, en la que se habla de un operador inexistente llamado “Clavostar”, haciendo referencia a sus competidores (al unir Claro y Movistar).

También lee: Colombia impone la sanción más grande a Avantel por uso ilegal del espectro de WOM

En el caso de Avantel, la autoridad está analizando si la compañía publicitó planes de datos ilimitados 4G que sólo se aplicarían en llamadas entre usuarios de la misma empresa Avantel, y si tampoco especificó zonas de cobertura.

Además de eso, la institución ya había ordenado antes a la empresa que aclarara a los consumidores que ofrece servicios independientes a los de WOM, pues la fusión aún no sucede.

La SIC emitió la resolución de la apertura de la indagatoria el 3 de junio pasado. A partir de esa fecha, otorgó a Avantel 15 días hábiles para que rinda descargos, aporte o solicite pruebas.