Siemens apunta a solicitar licencias de espectro en la banda de 3.7-3.8 GHz en Alemania. Su Director Ejecutivo, Klaus Helmrich, indicó que buscarán administrar sus propias redes LTE y 5G en al menos seis “fábricas digitales”, pues “el precio hace que 5G sea muy atractivo”, informó el periódico Handelsblatt.

Hace unos días, Siemens anunció redes 5G de prueba con unidades industriales de Qualcomm; la compañía mostró “sistemas de transporte sin conductor” utilizando una red 5G independiente en vivo, con espectro de prueba del regulador BNetzA, en su propio centro de pruebas automotrices.

Siemens ha confirmado que las aplicaciones de espectro se han enviado a BNetzA para sus seis sitios, establecidos como lugares de exhibición e instalaciones de producción progresiva. John Delaney, vicepresidente asociado de Movilidad Europea en IDC, señaló que existe “una gran demanda acumulada para LTE privado y 5G en Alemania, albergando un tercio del sector manufacturero de Europa”.

BNetzA ha reservado 100 MHz de espectro en la banda media, a 3.7-3.8 GHz, para el sector industrial alemán, ocasionando incertidumbre entre los operadores de telecomunicaciones, que contaban con el monopolio del espectro inalámbrico para las tecnologías 3GPP. Pero el regulador ha indicado que la propiedad y la gestión del espectro de 3.7-3.8 GHz es flexible.

Aunque en muchos casos será administrado por operadores de red especializados, incluidos los departamentos empresariales de los operadores de redes públicas como Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica, el primero de ellos ha dado un tono medido a la perspectiva de que las empresas industriales trabajen con proveedores intermediarios, como Siemens, en sus proyectos de quinta generación.

Herbert Schüttler, vicepresidente de Clientes Corporativos 5G de Deutsche Telekom, indicó que “las grandes empresas como BMW y Siemens podrían estar listas para ejecutar sus propias redes. En Alemania, puede haber 20 ó 30 empresas que administrarán las redes por su cuenta; ninguno de los otros quiere hacerlo”.

Alemania es el primero en licenciar espectro en las bandas de frecuencia asignadas a las telecomunicaciones móviles para uso exclusivo en redes privadas. Las empresas privadas están interesadas en utilizar tecnología celular 3GPP (LTE y 5G NR) para reemplazar las tecnologías de redes privadas tradicionales y prefieren implementarlas en un espectro no accesible para terceros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here