Significativo aumento en el uso de Internet en Puerto Rico

113

El Vocero – Ileanexis Vera Rosado

La prolongación de la pandemia de Covid-19 aumentó el acceso a la internet y el uso de medios digitales en Puerto Rico, tras registrarse un alza de siete puntos porcentuales —de 78% en el 2019 a 85% en 2021— equivalente a 2.4 millones de usuarios mayores de 12 años conectadas digitalmente.

Así lo reveló el estudio 2021 Puerto Rico Digital Trends, comisionado a la firma Estudios Técnicos por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME).

Otro renglón que también tuvo un significativo crecimiento son las compras por internet. No solo aumentó el por ciento de personas que hace compras en línea, sino también la cantidad que invierten.

Durante su presentación, Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnicos, afirmó que hay apoyo al comercio ‘online’ de la Isla.

Entre los usuarios que hacen compras en línea, el 37% las hizo en sitios locales en 2019, mientras que en 2021 ese porcentaje aumentó a 51%.

El celular es el canal principal

En Puerto Rico 2.8 millones de personas mayores de 12 años tienen un teléfono móvil, y este es el medio principal desde el cual se conectan los usuarios de internet (96%) y desde donde el 79.4% de los usuarios hace las compra en línea.

En el área de servicios se destaca el uso de aplicaciones dirigidas a transferencia de dinero con 73.5%, entre las que ATH Móvil es la favorita con 99.5%, seguido por los servicios de comida con 27.9%, donde Uber Eats alcanza el 82.6% y Uva! el 7.2%.

Le siguen los servicios de transportación con 22.3%, con Uber en la cabecera acaparando el 94.3%.

Los servicios para comprar en supermercados fueron utilizados por 14.9% de los usuarios de internet, donde Supermax Online acaparó el 38% seguido por EconoToGo y Sam’s Club con un 24%.

La actividad de los usuarios en línea está liderada por el entretenimiento mediante vídeos y música, seguido por las redes sociales, búsqueda de información y servicios de mensajería. La aplicación de WhatsApp es la más utilizada, ocupando el primer lugar con 97.1%. En promedio, los usuarios están conectados 14 horas para propósitos personales, de trabajo y estudios.

En los medios de comunicación, la televisión tradicional y las redes sociales ocupan la primera posición con 70.6% cada una.

Les sigue la radio con 56.8%, vídeo ‘streaming’ con 49.2% y Music Streaming con 43.2%.

Al medir el comportamiento en redes sociales, el 94% de las personas tiene presencia en una red social.

Aunque Facebook sigue en primer lugar con el 84%, también destaca el incremento en uso registrado por YouTube, de 48% en el 2019 a 71% en 2021.