Siguen las críticas a la subasta 5G en Alemania; Deutsche Telekom espera un milagro

618

Tim Hoettges, CEO de Deutsche Telekom, alertó que la forma como se está realizando la subasta de 5G de Alemania está creando una escasez de espectro que corre el riesgo de aumentar los costos y dejar a los operadores sin fondos para construir redes de próxima generación.

“Se está creando una escasez artificial de recursos públicos, lo que puede hacer subir el precio (…). Al final, no hay dinero para la construcción”, declaró Hoettges.

El regulador de telecomunicaciones Bundesnetzagentur (BNetzA) está llevando a cabo la subasta de 420 MHz de espectro para 5G en las bandas de 2 GHz y 3.6 GHz, y luego de 75 rondas de licitación ha recaudado 1.03 mil millones de euros.

En el rango de frecuencia de 2 GHz, Vodafone ofertó la cantidad más alta de hasta 58.9 millones de euros, seguido por Deutsche Telekom con 54.1 mde para bloques múltiples. 1&1 Drillisch ofreció 53.5 millones de euros por un bloque y Telefónica se mantuvo en una oferta máxima de hasta 38.2 mde.

En el rango de frecuencia de 3.6 GHz, Telefónica Alemania ofreció el monto más alto por 26.8 millones de euros por un bloque, seguido de Deutsche Telekom con 26.2 mde por dos bloques, y Vodafone que ofreció 26 millones por varios bloques. 1&1 Drillisch ofreció un máximo de 8.6 millones de euros.

Para cada bloque, se requiere una oferta mínima de entre 1.7 y 5 millones de euros.

El gobierno alemán espera recaudar alrededor de 3 mil millones de euros.

Hoettges repitió las quejas anteriores sobre retrasos en la obtención de aprobaciones locales para construir nuevos mástiles de telecomunicaciones en Alemania, que pueden demorar dos años o más, e instó a las autoridades a aligerar la regulación para alentar la inversión.

También pidió un mayor intercambio de infraestructura, en el que los competidores puedan instalar antenas en las mismas torres, como una forma de reducir el costo de la construcción de redes 5G.

“Construimos el mástil y otros pueden usarlo para montar sus antenas. Particularmente en las áreas rurales, donde las brechas de cobertura siguen siendo grandes”, dijo.

Se prevé que Alemania lance servicios comerciales de redes móviles 5G en el primer semestre de 2020.