Siguen las multas a las Big Tech en Rusia; ahora suman a TikTok

179
REUTERS/Dado Ruvic

Rusia asignó una multa para Meta Platforms (antes Facebook), Twitter y TikTok al no eliminar contenido considerado por el gobierno como ilegal. Esta acción es considerada por la crítica como una forma de ejercer un control más estricto sobre Internet.

El Tribunal de Distrito de Tagansky, de Moscú, indicó que Meta Platforms debía pagar la cantidad total de 13 millones de rublos (176 mil dólares) por tres casos administrativos separados. Para Twitter, la multa será por 10 millones de rublos en dos casos, mientras que TikTok deberá pagar 4 millones de rublos, informaron las agencias de noticias rusas.

En 2021, Moscú ha aumentado la presión sobre las grandes compañías tecnológicas; Meta y Google se encuentran involucrados en un caso judicial por repetidas violaciones a la legislación rusa sobre contenido, lo cual podría terminar en una multa equivalente al porcentaje de sus ingresos anuales en el país.

Asimismo, el gobierno ruso ha exigido a 13 empresas de tecnología extranjeras establecerse en el país antes del 1 de enero de 2022 o podrían enfrentar restricciones o prohibiciones absolutas. En esa lista están incluidas las tres empresas multadas.

Y, desde marzo, el regulador de comunicaciones, Roskomnadzor, disminuyó la velocidad de Twitter, como medida punitiva por publicaciones con pornografía infantil, abuso de drogas o llamadas a menores incitando al suicidio.