Siguen los desacuerdos entre TIM y Open Fiber sobre creación de una red única de fibra

Las dos compañías están cada vez más distantes y en desacuerdo sobre qué hacer ante la hipótesis de una nueva compañía.

0
590

Telecom Italia (TIM) y Open Fiber se enfrascaron en una guerra de palabras en relación a la creación de una red única de banda ancha en Italia. En primera instancia, TIM calificó al modelo de negocio de su rival como un “fracaso”.

El principal operador de telecomunicaciones italiano ha mantenido conversaciones durante meses para fusionar sus activos de red de fibra con los de Open Fiber, pero las diferencias en cuanto a la gobernanza y la regulación han impedido cerrar el acuerdo.

Durante una reunión con inversionistas, TIM señaló que cualquier red de banda ancha individual debe ser controlada por un jugador integrado verticalmente, pues los modelos al por mayor han resultado ser un fracaso donde han sido probados.

Sin embargo, Open Fiber señaló en un comunicado que las nuevas regulaciones de la Unión Europea y el regulador de comunicaciones de Italia clasificaron a la venta al por mayor como el mejor modelo para financiar inversiones en una nueva red súper rápida.

Relacionado: Italia ejerce presión sobre acuerdo TIM-Open Fiber

Luigi Gubitosi, presidente Ejecutivo de TIM, siempre ha considerado que la solución para brindar a Italia una infraestructura de banda ancha moderna es tener un vínculo con Open Fiber, pero no está dispuesto a renunciar al control de la red. “Estamos listos para hablar con el gobierno y Agcom sobre modelos RAB (base de activos regulados), siempre que el valor para nuestros accionistas esté protegido”, argumentó el directivo.

Open Fiber aseguró que si los resultados hubieran sido un fracaso, no tendría conectados a su red a 8.5 millones de hogares en tres años. Por su parte, Asati, la asociación que representa a los pequeños accionistas, considera que un acuerdo con Open Fiber es esencial, pero también esperan que la red no se separe, sino que se logre una “red única mediante la intervención de CDP, considerando una pérdida sustancial de recursos económicos”.

La postura de TIM respecto a la nueva empresa se mantiene firme: “creemos que es absolutamente esencial cubrir las áreas del país aún no alcanzadas por la red de banda ultra ancha (las llamadas áreas blancas). Creemos que es importante facilitar la transición a la red única para proporcionar conectividad para todos”.

Open Fiber respondió a la posición de TIM, declarando que “el único modelo mayorista encuentra resultados importantes, tanto en el nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, como en los análisis realizados por Agcom y AGCM, así como en el decreto fiscal de 2018. Este modelo se indica como el más adecuado para alentar las enormes inversiones necesarias para crear una nueva red de acceso de alta capacidad, mismas que no fueron realizadas por el operador integrado verticalmente, causando el retraso en el que se encuentra el país”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here