Silica Networks completa tendido subacuático de Fibra Óptica Austral en Chile

Fue un tendido de 220 kilómetros por el Lago General Carrera.

460
DCIM100MEDIADJI_0032.JPG

Silica Networks concluyó el tendido de 220 kilómetros de fibra óptica subacuática en el Lago General Carrera, que es parte del proyecto Fibra Óptica Austral en Chile.

Este procedimiento, que requirió de gran coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Gobierno Regional de Aysén, y experiencia técnica debido a la profundidad del lago y las condiciones cambiantes del clima, logró realizarse de forma exitosa.

El tramo subacuático se sumará a un tramo terrestre de 630 km en total, que posibilitará la mejora de la conectividad en las localidades de Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane, Los Ñadis y Caleta Tortel.

El MTT adjudicó en 2019 a la compañía argentina Silica Networks el contrato para instalar dos tramos de fibra terrestre del cable submarino Fibra Óptica Austral que conectará el extremo sur. Para eso, la compañía que forma parte del Grupo Datco solicitó un subsidio estatal de 8.8 millones de dólares para construir los enlaces terrestres en las regiones de Aysén y Los Lagos.

“La Fibra Óptica Austral es una iniciativa que contribuirá en saldar la deuda que tenemos en materia de conectividad tanto con la Región de Aysén como con las regiones de Los Lagos y Magallanes. Una vez que esté 100 por ciento habilitada, más de 435 mil personas y 19 mil empresas desde Puerto Montt a Puerto Williams podrán acceder a servicios de telecomunicaciones de alta capacidad y calidad”, comentó la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En ciertas zonas del lago, el cable quedó a más de 550 metros de profundidad, lo que permitirá incluir tecnologías de sensorización (herramientas que permiten detectar señales de frecuencia acústica que surgen por perturbaciones o fenómenos que ocurren cercanos a una fibra óptica) para realizar estudios científicos junto con entidades académicas que quieran aprovechar esta cualidad.