Silica Networks inaugura en Aysén el tendido de la Fibra Óptica Austral de Chile

156

Silica Networks, de grupo Datco, inauguró el tramo de la carretera digital Fibra Óptica Austral (FOA) correspondiente a la región Aysén. La iniciativa público-privada ―una de las vías por las que Chile pretende duplicar la cantidad de fibra desplegada en el país― fue adjudicada a la compañía en 2019.

El proyecto contó con subsidios por 4 mil 317 millones de pesos (5.2 millones de dólares). Dará cobertura a 14 localidades con una extensión de 586 kilómetros, de los cuales 220 fueron desplegados de forma subacuática a través del Lago General Carrera. Y beneficiará potencialmente a 70 mil habitantes de las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chile, Cochrane y Tortel.

“Estamos ante una iniciativa histórica para la región Aysén, dando respuesta a una demanda de conectividad muy sentida y añorada por sus habitantes”, valoró la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. Por su parte, el subsecretario sectorial, Francisco Moreno, hizo énfasis en que la propuesta “aumentará la inclusión digital de los habitantes” del lugar.

“En algunos puntos el cable quedó a más de 550 metros. Esto permite la eventual implementación de tecnologías de sensorización para realizar estudios científicos con entidades académicas. También existen herramientas que permiten detectar e interpretar señales de frecuencia acústica para analizar fenómenos que ocurran en el Lago General Carrera”, añadió la gerente en Chile de Grupo Datco, Yessika Salazar.

El proyecto FOA consta de cuatro trazados. Al de Aysén se suma la troncal terrestre Los Lagos, con operación prevista para el primer trimestre de este año; la troncal terrestre Magallanes, y la troncal submarina. El subsidio total es de 63 mil 718 millones de pesos (77.5 millones de dólares), para el tendido de 4 mil 622 kilómetros de fibra óptica que potencialmente beneficiará a 536 mil personas.