Dentro del informe de Despliegue de la Banda Ancha elaborado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, el ente incluye un destacado sobre los planes que está llevando a cabo para impulsar el cierre de la brecha digital, aunque según el estudio que corresponde a diciembre de 2017, son cada vez menos las áreas sin cobertura de banda ancha fija o móvil en el país.

De acuerdo con el informe de la FCC, para cerrar la brecha digital se está trabajando en cuatro puntos: las barreras regulatorias a la inversión, el fondo de servicio universal, el acceso al espectro y las acciones del Comité Asesor de Despliegue de Banda Ancha.

Entre las iniciativas que la FCC comenzó a desarrollar para simplificar la regulación de las inversiones se encuentran las normativas que mejoran la instalación de infraestructura inalámbrica, las nuevas reglas de zonificación para la construcción de torres y otras estructuras, y la revisión de las tarifas de instalación de estructuras.

En el caso de las redes alámbricas, la FCC adoptó una norma donde eliminó los impedimentos y costos innecesarios para las actualizaciones de red.

También mejoró la norma para acelerar y reducir los costos de conectar nuevas instalaciones de red a los polos de servicio público.

El Fondo de Servicio Universal de la FCC proporciona recursos para aumentar la disponibilidad de servicios de banda ancha fija y móviles en áreas rurales y no atendidas.

El organismo está constantemente analizando las formas de maximizar el impacto de este fondo, de acuerdo con el informe, como la Fase II del plan Fondo America Conecta para otorgar recursos a los proveedores de servicios que se comprometan a dar servicios de voz y banda ancha en áreas de inversiones costosas sin cobertura; o las reformas sanitarias rurales para brindar conectividad a centros de atención médica rurales.

En cuanto al acceso al espectro, desde la publicación del Informe 2018, la Comisión continuó sus esfuerzos para ampliar el acceso a las frecuencias para respaldar o complementar los servicios de banda ancha inalámbrica y satelital.

Entre estos esfuerzos se encuentran la puesta a disposición de las bandas de 24 y 28 GHz para 5G, o el procedimiento para facilitar el uso del espectro en 2.5 GHz o los de 3.7-4.2 GHz.

Por último, el Comité Asesor de Despliegue de banda ancha, que se creó el año pasado, es el ente encargado de hacerle recomendaciones a la FCC sobre cómo acelerar el despliegue de la banda ancha reduciendo o eliminando las barreras reglamentarias para la inversión en infraestructura.

Además, es un medio para que las partes interesadas intercambien ideas y opiniones sobre cómo mejorar el despliegue de redes. Hasta el momento, el Comité se ha reunido tres veces.

Casi no hay brecha de despliegue que cerrar

Si se toman en cuenta los servicios de banda ancha fija de hasta 25 Mbps y LTE de 5 Mbps, el despliegue de Internet llega a 99.9 por ciento de Estados Unidos, con altos porcentajes de cobertura en todas las áreas: 100 por ciento para zonas urbanas, 99.5 por ciento en zonas rurales y 97.3 por ciento en zonas tribales.

Los resultados del informe fueron criticados por algunos sectores, como comisionados disidentes de la FCC, porque dicen que los números son demasiados optimistas sobre la disponibilidad de Internet de alta velocidad en Estados Unidos.

“Este informe merece una calificación deficiente”, escribió la comisionada Jessica Rosenworcel. “Se concluye que el despliegue de banda ancha es razonable y oportuno en todo Estados Unidos. Esto llegará como una noticia para millones de estadounidenses que no tienen acceso al servicio de alta velocidad en el hogar”.

Algunos se quejan de que los métodos de recolección de datos de la FCC son defectuosos. El comisionado Geoffrey Starks consideró que la agencia debe cambiar sus políticas de recolección de datos, debido a que encontró que se exageró las conexiones de banda ancha en algunas áreas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here