Sin avances, la optimización de centros de datos de agencias federales de Estados Unidos

0
455

Aunque el gobierno estadounidense ha logrado algunos aciertos en cuanto a la consolidación y optimización de las operaciones de sus centros de datos, las agencias federales deben mejorar la eficiencia operativa e identificar ahorros adicionales.

Lo anterior lo concluye un reporte de la Oficina de Responsabilidad General (GAO, por sus siglas en inglés), el cual evaluó 24 agencias que participan en una iniciativa de optimización de centros de datos de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).

En 2010, la OMB lanzó un esfuerzo de consolidación de centros de datos federales con objetivos de ahorro para 2018, en el cual solicitó cerrar instalaciones innecesarias y mejorar el rendimiento de los centros restantes.

En todo el gobierno, las agencias han cerrado 6 mil 250 centros hasta la fecha y han ahorrado 2.7 mil millones de dólares, señala el informe.

Sin embargo, sólo dos agencias planificaron cumplir los objetivos de optimización de todo el gobierno de septiembre de 2018 que incluyen, por ejemplo, un objetivo por cuánto tiempo no se utilizan los servidores de datos.

La GAO apunta que las metas de la OMB para el año fiscal 2018 proporcionaron objetivos claros y transparentes que ayudaron a definir los beneficios tangibles que se esperaba que proporcionara la consolidación de centros de datos; no obstante, la mayoría de las agencias continúan reportando avances mixtos en relación con esos objetivos.

Pese a que 13 agencias han tomado medidas para cerrar cerca de la mitad de los centros de datos en sus inventarios combinados, 11 de ellas no planearon cumplir con todos sus objetivos de cierre.

Se esperaba que los cierres de centros de datos generaran ahorros y evasiones de costos y, para crédito de las agencias, los cierres han generado 2.36 mil millones de dólares en ahorros de costos planeados y logrados y evitaciones desde los años fiscales 2016 a 2018. Pero cinco agencias no planearon cumplir con sus objetivos de ahorro de costos.

La GAO advierte que hasta que las agencias consoliden los centros de datos necesarios para cumplir con sus objetivos, así como para identificar e informar los ahorros de costos asociados, se les desafiará a alcanzar las eficiencias esperadas.

Ante los resultados del informe, la GAO hizo 36 recomendaciones a 22 agencias para mejorar el desempeño en comparación con las metas establecidas de la consolidación de los centros de datos. Entre las agencias se encuentran el Departamento de Agricultura, Educación, Defensa, Energía, Justicia, de Seguridad Nacional, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here