Sin piedad: Trump prohibirá descargas de WeChat y TikTok a partir del domingo

0
166

El gobierno de Estados Unidos prohibirá WeChat y la red social de video corto, TikTok, en las tiendas digitales estadounidenses a partir de este domingo por la noche.

Sin embargo, las prohibiciones anunciadas este viernes afectan solamente a las nuevas descargas y actualizaciones, y son menos radicales de lo esperado, especialmente para TikTok, quien apresuró conversaciones para cerrar un acuerdo sobre el destino de sus operaciones en el país.

Las restricciones a partir del domingo serán más drásticas para WeChat, ya que los usuarios existentes de TikTok no verán cambios importantes sino hasta el 12 de noviembre, cuando entrará en vigor la prohibición de algunas transacciones técnicas.

“No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados de que pueda bloquear las descargas de nuevas aplicaciones desde el domingo y prohibir el uso de la aplicación TikTok en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre”, compartió TikTok en un comunicado.

Las medidas para WeChat prohíben la transferencia de fondos o el procesamiento de pagos hacia o desde personas en Estados Unidos a través de la aplicación.

Asimismo, la orden del Departamento de Comercio prohíbe que la tienda de aplicaciones de Apple, Google y otros ofrezcan las aplicaciones en cualquier plataforma a la que se pueda acceder desde Estados Unidos.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles dijo que dicha orden “viola los derechos de la Primera Enmienda de las personas en Estados Unidos al restringir su capacidad para comunicarse y realizar transacciones importantes en las dos plataformas de redes sociales”.

Las prohibiciones son en respuesta a un par de órdenes ejecutivas emitidas por Trump el 6 de agosto, que le dieron al Departamento de Comercio 45 días para determinar qué transacciones bloquear de las aplicaciones que considera representan una amenaza para la seguridad nacional.

“Lo que sucederá inmediatamente es que los usuarios experimentarán un retraso o falta de funcionalidad”, declaró un alto funcionario del Departamento de Comercio, sobre los usuarios de WeChat. “Puede que aún se pueda utilizar, pero no será tan funcional como antes”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here