Sin sostenibilidad, “no habrá dinero que alcance” para cerrar la brecha digital en México: Salma Jalife

La subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico subrayó la necesidad de tener un plan de financiamiento para "conectar a los desconectados".

1028

Para llevar servicios de telecomunicaciones a la población que aún carece de conectividad en México y cerrar la brecha digital de manera definitiva, se requiere de un modelo de sostenibilidad o “no habrá dinero que alcance en el Estado”, afirmó la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Jalife.

“Necesitamos construir una base sólida que permita en el largo plazo conectar a las comunidades faltantes y promover las habilidades digitales”, añadió durante el foro Brecha Digital.

Con base en el plan de cobertura social elaborado por la SCT, se están visitando comunidades del país para estructurar políticas de atención focalizadas en las problemáticas y necesidades de cada una. Por ejemplo, en el municipio Jesús María, en Aguascalientes, se encontró que el suministro de energía eléctrica también obstaculiza el acceso a Internet.

Mientras que en la Ciudad de México el porcentaje de usuarios conectados es de 75 por ciento, en Chiapas sólo representa 42 puntos porcentuales. A su vez, si se realiza una comparación en un mismo estado a nivel capital y localidad, también se encuentra otra brecha de acceso, expuso el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.

Por ello, es necesario adoptar un análisis integral macro y micro, de “adentro hacia afuera” de las comunidades, y viceversa, pues existe una relación estrecha entre la población que se encuentra en pobreza y la que carece de acceso a banda ancha, explicó Luisa Mariscal, directora del Global Economics Group.

En la actualidad, si la banda ancha (móvil y fija) se colocara en una canasta básica, a las familias en el decil 1, con una condición socioeconómica más vulnerable, les costaría 16 veces más contratar un servicio de telecomunicaciones, en comparación con aquellas que pertenecen al decil 10 o el de mayor ingreso en el país.

Además, eliminar la brecha digital es un factor determinante en la competitividad de México y una manera de acabar con otras brechas que se esconden detrás, como la de género, acceso a salud o educación, resaltó María Elena Estavillo, presidenta de la organización Conectadas.