Sindicalistas advierten que Hondutel puede ser declarada insolvente en dos meses

0
89

HRN,

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Orlando Mejía, advirtió el domingo (11.10.2020) que este ente estatal se encuentra en quiebra y que en dos o tres meses puede ser declarada como “insolvente”.

Mejía dijo que la estatal opera con menos 30 millones de lempiras mensuales y que se “hacen malabares” para poder cumplir con la planilla, la que oscila en unos 70 millones de lempiras al mes.

“Hondutel percibía entre 50 o 60 millones de lempiras semanales, ahora recibe entre 8 y 10 millones”, reveló. “Estamos en la quiebra”, remarcó.

Ante tal situación, Mejía estimó que Hondutel “en dos o tres meses sería cerrada o declarada insolvente”.

Hondutel hasta los años 90 del siglo XX, era una de las empresas más lucrativas del Estado de Honduras y su último año operando con ganancias fue en 2016, cuando reportó ingresos por hasta 96 millones de lempiras.

Denuncia bloqueos

Por otra parte, pensando en un plan de rescate de la empresa, mediante la prestación de servicios, Mejía dijo que le presentaron al gobierno de Juan Orlando Hernández, mediante el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, un plan para volver a reactivar la rentabilidad de Hondutel y que de hecho fue aprobado, pero nunca ejecutado.

Entre dichas acciones, se prevé sacar 100 megas de internet desde Puerto Cortés y, además, aprovechar la estructura de cableado telefónico en el territorio hondureño, para poder llevar internet a todas las escuelas. Sin embargo, Mejía dijo que “Conatel no nos ha permitido participar en los programas para llevar servicio de internet a las escuelas por insolvencia”, dijo.

Empleados afectados

Referente a la actualidad del personal de Hondutel, Mejía dijo que al menos 510 empleados con problemas de base no se han presentado todavía a sus puestos en la empresa arguyendo su condición de salud.

“1,600 trabajadores estuvieron en sus casas y sin hacer nada durante la pandemia
. No es justo que las autoridades sigan suspendiendo más empleados”, se quejó y además pidió que muchos de ellos están a la espera del plan de retiro voluntario de 800 o 1000 personas se necesitan no menos de 500 millones de lempiras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here