Banda ancha y telefonía móvil necesitan ser considerados servicios esenciales y tener una protección tributaria, indicó el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil).

En Brasil, la Constitución prevé razonabilidad en la tributación de servicios esenciales en relación a los demás, y el tema es objeto de debate.

Según el representante del sindicato, Guilherme Sales, actualmente, todos los impuestos administrados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) son objeto de litigio judicial.

El argumento, según Sales, es que falta una mejor interpretación de la legislación en la discusión con el sector regulado.

Para el representante de la entidad, la propuesta de la agencia de debatir el reglamento de recaudación de ingresos tributarios es un avance para acabar con la “guerra judicial”.

Durante su participación en la audiencia pública que debatió la nueva propuesta del reglamento, Guilheme Sales afirmó que el sector de telecomunicaciones es uno de los que más impuestos paga en el país.

“La alícuota de ICMS de telecomunicaciones es igual a otros bienes superfluos, los márgenes de beneficio son bajos en comparación con otros países. Sabemos que la agencia no tiene gestión para solucionar estos problemas, pero la otra cara de la carga tributaria puede ser modificada, especialmente la interpretación de la base de cálculo, por ejemplo de la TFI (Tasa de Fiscalización e Instalación)”, afirmó.

El ejecutivo señaló que el sector de telecomunicaciones recoge, en promedio, 60 mil millones de reales al año. También comentó que, de las diez mayores empresas que pagan impuestos, cuatro son de telecomunicaciones.

Los técnicos de Anatel argumentaron que el objetivo es corregir algunas fallas existentes actualmente, simplificar la vida de los contribuyentes y desburocratizar los procedimientos.

Recientemente, Anatel confirmó con indicadores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que Brasil ocupa el primer lugar en el cobro de impuestos de banda ancha fija del mundo, y el cuarto lugar en telefonía móvil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here