Sindicato de telefonistas no dará lista de su plantilla por división Telmex-Telnor

1836

El Financiero – Itzel Castañares

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) no presentará la lista de trabajadores y jubilados que integran la plantilla laboral de Telmex y Telnor, a pesar de que el 29 de marzo vence el plazo para presentarla como obligación de la Separación Funcional ordenada por el IFT.

El mandato de la escisión es resultado de la primera revisión bienal de la preponderancia de América Móvil por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que obliga a Telmex y a Telnor a crear –cada una –una nueva empresa que atienda a nivel mayorista, manteniendo a la par la operación de las unidades minoristas.

Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato, dijo que, en principio, el IFT notificó a la empresa controlada por Carlos Slim la fecha límite para presentar dicha lista, sin embargo, aseguró que no hay manera ni de formar una plantilla ni de formalizar la separación funcional.

“La empresa no nos ha pedido esa lista de trabajadores y obviamente el sindicato no va a darle ninguna lista, ni va a hacer ningún movimiento ni migración de trabajadores”, aseveró Hernández Juárez.

En ese sentido, agregó que independientemente de la fecha límite para la entrega de la lista, el emplazamiento a huelga del sindicato, previsto para finales de este mes, impide que el IFT continúe con la obligación de la separación funcional, bajo el amparo de la Ley del Trabajo.