El Economista Nicolás Lucas

Los trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México se han acercado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y con la directiva de Telmex para conocer la motivación que llevó a esta compañía a ceder su banda radioeléctrica en los 3.5 Gigahercios a la empresa de servicios móviles Telcel. 

A consideración sindical, los 50 MHz de ancho de banda en el espectro de los 3.5 GHz que fueron cedidos en enero por Telmex a Telcel funcionarían también para el despliegue de servicios inalámbricos fijos de nueva generación, como aquellos sobre redes de 5G y sus combinaciones con tecnologías de Internet de las cosas e inteligencia artificial.

Al conocer este traspaso de frecuencias, los telefonistas se acercaron al IFT para confirmar la información y preguntar al corporativo de Telmex por el fundamentación de esa decisión, esto por considerase una parte interesada en los proyectos tecnológicos de Telmex, platicó Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en una conferencia con medios:

“Nos enteramos a través de la prensa y después investigamos por una reunión plenaria que tuvimos ya con el IFT, que sí se había cedido una banda de frecuencias de Telmex hacia Telcel. Es una banda de frecuencias que va servir sobre todo para servicios inalámbricos que tienen que ver con el Internet de las cosas, con productos de inteligencia artificial; que tiene que ver con todo ese tipo de servicios y esa es una banda de frecuencias que la empresa nos argumenta que se había hecho esta sesión porque en general Telmex no la ocupaba”.

“Nosotros, obviamente, estamos inconformes. Estamos extrañados, porque creemos que es una banda de frecuencias que podría ser de mucha utilidad para Teléfonos de México. Lo he conversado con el director de Telmex y en estos momentos están por iniciarse unos encuentros con la empresa porque nosotros hemos enviado un oficio expresando nuestra preocupación y la empresa sólo nos dice que hubo razones importantes para la cesión; que no hay ninguna afectación para la empresa, pero queremos que nos lo acrediten”. 

Teléfonos de México cedió a Telcel sus concesiones en la banda de 3.5 GHz el jueves 23 de enero de 2020 y lo notificaron el día 30 siguiente al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El traspaso de señales se dio cuatro meses después de que Telmex consiguiera la renovación de las frecuencias por un periodo adicional de 20 años y luego de convenir por separado con AT&T la reubicación técnica de las concesiones a partir del 1 de enero de este año.

Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V., controlante de la marca Telcel, se comprometió entonces ante el IFT a cumplir con las obligaciones que Telmex tuviera pendientes con los nueve títulos de espectro y uno de red de telecomunicaciones objeto del acuerdo para explotar esa banda radioeléctrica y en asumir también las condiciones regulatorias que el órgano regulador estableciera como requisito para consentir el trato Telmex-Telcel, empresas hermanas en el conglomerado América Móvil, para la banda de 3.5 Gigahercios.

Teléfonos de México S.A.B. de C.V. previamente había intercambiado diversos bloques de frecuencias en 3.5 GHz con AT&T, para que en el futuro Telcel explote la banda de los 3450-3500 MHz y AT&T el bloque de los 3550-3600 Megahertz, también por 20 años.

Telcel contaría ahora con un insumo espectral entre los más benéficos por su naturaleza técnica para ofertas servicios inalámbricos fijos de 5G por el mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here