La Autoridad de Desarrollo de Medios de Singapur (IMDA, por sus siglas en inglés) anunció a los ganadores de la convocatoria de propuestas 5G, resultando victoriosos Singtel y el Joint-Venture Consortium (JVCo), formado por StarHub y M1, mismos que podrán desplegar redes 5G a nivel nacional.

Los demás operadores móviles podrán tener acceso a los servicios de red mediante un acuerdo mayorista.

Asimismo, IMDA asignará espectro de ondas milimétricas (mmWave) a los operadores para desplegar puntos de acceso 5G de alta capacidad localizados. Así, M1, StarHub, Singtel, TPG Telecom y los operadores móviles virtuales (OMV) podrán ofrecer servicios minoristas de quinta generación a usuarios finales.

El Ministro de Comunicaciones e Información, S. Iswaran, aseguró que “para 2025, Singapur tendrá dos redes a nivel nacional con capacidades 5G completas que estimularán la innovación y crearán oportunidades”. Estas dos redes nacionales se complementarán con las mmWave localizadas.

Los ganadores recibirán 100 MHz en la banda de 3.5 GHz cada uno, para lanzar redes 5G standalone (SA o independiente) a partir de enero de 2021, con el compromiso de brindar cobertura a la mitad del país para finales de 2022, con una cobertura nacional al terminar 2025. 

Tan Kiat How, presidente ejecutivo de IMDA, destacó haber recibido “tres propuestas convincentes que cumplieron y, en algunos casos, excedieron los requisitos”.

Estas propuestas fueron evaluadas según el diseño y la resistencia de la red, el despliegue y el rendimiento, el precio ofrecido por un lote de banda de 3.5 GHz, por la capacidad financiera y por cómo ofrecerían mejores resultados para empresas y consumidores.

En cuanto a seguridad y resistencia, IMDA estableció requisitos para los operadores mediante el programa 5G Security Testbed, que explorará la tecnología protegiéndola de amenazas y vulnerabilidades cibernéticas. La elección de proveedores para las nuevas redes está sujeta a los compromisos adquiridos en el 5G CFP y deberán cubrir los requisitos de resistencia y ciberseguridad de la autoridad.

Al respecto, Iswaran comentó que, “según la lista provisional de proveedores que las empresas de telecomunicaciones están considerando, y que compartieron como parte de la convocatoria de propuestas, el regulador está satisfecho por la diversidad de proveedores en nuestro ecosistema 5G”.

Con la infraestructura 5G, el ecosistema de innovación crecerá beneficiando a empresas y consumidores, con velocidades más rápidas y aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Otro beneficio es que, tanto consumidores como empresas, tendrán precios competitivos, servicios innovadores y de buena calidad, promoviendo la competencia minorista.

Iswaran también señaló que las empresas de telecomunicaciones están haciendo compromisos de inversión “sustanciales” en un momento difícil por el coronavirus, subrayando “la confianza en el futuro de la economía, así como en el potencial y la propuesta de valor de 5G para industrias, negocios y también personas y trabajadores en general”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here