Sísifo, convergencia y banda ancha

87

Reforma Jorge F. Negrete P.

Sísifo fue obligado a cumplir un castigo, empujar una piedra enorme cuesta arriba por la ladera empinada de una montaña, pero antes de alcanzar la cima, la piedra rodaba hacia abajo. Sísifo estaba condenado a comenzar desde el principio, una y otra vez.

Convergencia. ¿Cualquier proveedor de servicios de telecomunicaciones en el país te ofrece TV por cable, voz e Internet? No. ¿Escoges a tu proveedor de servicios en cualquier parte del País? No. ¿Tus servicios de TV de paga bajan de precio, al igual que los servicios de comunicación móvil o fija? No. ¿Tienes en tu factura del mes integrado el quíntuple play (cable, teléfono e Internet fijos, datos y voz móviles)? Si lo tienes, felicidades. ¿Pero, puedes replicar ese paquete con otro proveedor? No.

¿Los servicios de telefonía fija y móvil bajaron de precio? Sí. En cambio, los servicios de TV de paga se incrementan cada año.

La convergencia te permite tener muchos servicios, la TV de paga es uno de ellos y accedes a la pluralidad informativa, acceso a la información, a la cultura, al entretenimiento y garantizar la opinión informada de la sociedad, a bajo precio.

Desde 2006, desde Vicente Fox, pasando por Felipe Calderón y Peña Nieto, ahora con López Obrador, los gobiernos panistas, priistas y ahora morenistas se descomponen cuando hablan de convergencia.

Fox habilitó un Acuerdo de Convergencia que operó mal, Calderón habló de las 3C: Competencia, Cobertura y Convergencia. Nada sucedió y tuvo una feria de secretarios y subsecretarios de Comunicaciones. Peña Nieto lanzó una reforma de telecomunicaciones que creó el IFT, un órgano del Estado con enormes facultades y sorprendentes carencias, incapaz de resolver en materia de competencia económica (consolidaciones) y poder sustancial de mercado de las empresas que tengan más de 50% del mercado. A las empresas que tienen esta característica, la ley las denominó “preponderantes” y determinó, sin legítima defensa, que eran malas y en el caso de las telecomunicaciones, que se suspendiera su derecho a ofrecer televisión.

15 años después, y decenas de declaraciones de directivos de cámaras que ya ni existen como Canitec, señalando que “las empresas pequeñas de TV e Internet deben crecer y que se deben capitalizar”, tenemos un mercado de dos operadores de telecomunicaciones móviles pesados y dos operadores de TV por cable que se comieron a su competencia, se consolidaron y dominan el mercado de las telecomunicaciones fijas. Telmex se volvió una empresa dividida, descapitalizada, sin dar mejores servicios y con un pasivo laboral formidable.

Banda ancha. El Presidente Biden lanzó la semana pasada la proclama de competencia económica más severa que se haya visto en años. Señaló “la falta de competencia entre los proveedores de banda ancha para más de 200 millones de ciudadanos. Viven en un área con solo uno o dos proveedores confiables de Internet, lo que genera precios hasta cinco veces más altos en estos mercados que en los mercados con más opciones. Esto afecta los vecindarios marginados y de bajos ingresos”.

Eso pasa en México, a propósito de la consulta pública del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar la libertad tarifaria de Telmex. Los operadores locales no quieren competencia.

Una industria que debería ser innovadora, vibrante, líder en inversiones, nuevos servicios y factor de transformación digital de la sociedad, es una mediocre y pusilánime industria que incrementa precios de TV de paga año con año, inhibe la competencia convergente y la abierta en banda ancha fija en todo el territorio nacional. Además, conculca derechos humanos.

A 16 años de distancia de aquel Acuerdo de Convergencia y siete de la Reforma Telecom, el regulador convergente, está poseído por Sísifo. No dudo que quiera garantizar la convergencia, que la razone, que busque el argumento, pero cuando llega a la cima, siempre resuelve dejar caer la piedra por la ladera y regresa al principio.

Albert Camu vinculó este mito griego con lo absurdo.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep