Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo para mejorar el sistema del impuesto al valor agregado (IVA) y combatir el fraude en el sector del comercio electrónico.

El acuerdo pondrá a disposición de las autoridades antifraude datos relevantes sobre las compras en línea que se estima en unos 5 mil millones de euros anuales en la UE.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron que las nuevas normas ayudarán a reducir la burocracia para las PyMEs (pequeñas y medianas empresas) y simplificarán las normas en materia de IVA y de impuestos especiales para las fuerzas armadas de los Estados miembros.

Pierre Moscovici, comisionado de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, mencionó que “mediante un conjunto de propuestas en los últimos cinco años, esta Comisión ha construido un formidable historial para ayudar a simplificar el sistema de IVA de la UE, así como reducir las oportunidades de fraude y facilitar la vida de las empresas legítimas”.

Las nuevas reglas buscarán garantizar que los expertos en lucha contra el fraude en los Estados miembros de la UE tengan acceso a los datos relevantes para el IVA que poseen los intermediarios de pago, como los proveedores de tarjetas de crédito y débito directo, que facilitan más del 90 por ciento de las compras en línea en la UE.

En la práctica, los proveedores de servicios de pago estarán obligados a proporcionar a las autoridades ciertos datos de pago de ventas transfronterizas, a los que los especialistas antifraude que operan dentro de la red ‘Eurofisc’ pueden acceder y analizar.

Al mismo tiempo, se identificarán a los vendedores en línea de la UE como los de fuera cuando no cumplan con las obligaciones del IVA.

Disposiciones similares ya están vigentes en algunos Estados miembros, y otros países han demostrado que la cooperación puede tener un efecto tangible en la lucha contra el fraude en el sector del comercio electrónico. Las nuevas normas ahora deberán ser confirmadas por el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor en enero de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here