SK producirá chips de Inteligencia Artificial con Qualcomm

El grupo surcoreano SK se unirá a Qualcomm para producir chips de Inteligencia Artificial; al tiempo que SK Telecom escindió su división de chips como una empresa independiente, Sapeon Korea.

127

SK hynix y Qualcomm colaborarán para producir chips de Inteligencia Artificial (IA), en un esfuerzo por situarse a la vanguardia en el mercado emergente de chips de IA ecológicos de bajo consumo.

Así se lo reveló el Vicepresidente de SK hynx, Park Jung-ho, al corresponsal de The Korea Herald, Kim Byung-wook, durante el CES 2022.

“SK hynix, SK Telecom y Qualcomm planean realizar inversiones conjuntas y fabricar buenos chips de Inteligencia Artificial”, declaró Park Jung-ho. “ Hay alrededor de 500 empresas que fabrican chips de IA. Se trata de quién ingresa al ecosistema y se convierte en un jugador (importante)”, agregó. 

En el CES, el evento comercial de electrónica más grande del mundo que se realiza cada año en Las Vegas, SK Group, el tercer conglomerado de Corea del Sur, instaló un stand para explicar su objetivo de frenar 200 millones de toneladas –el equivalente al 1 por ciento de las emisiones de carbono del mundo– para 2030.

Te recomendamos: Corea del Sur no para en 5G: abrirá nueva subasta y suma más de 20 millones de usuarios

En el stand conjunto, SK Telecom, el primer operador de telefonía móvil de Corea del Sur, presentó, por primera vez al público, su chip “Sapeon” de Inteligencia Artificial.

Imagen

Los chips especializados de IA son componentes esenciales para habilitar la Inteligencia Artificial. Realizan cálculos masivos de altas velocidades, pero consumen poca energía.

Los centros de datos de IA tradicionales procesan datos con unidades de procesamiento de gráficos. Las GPU consumen mucha electricidad y se han convertido en un componente significativo a la contaminación ambiental. 

Relacionado: Sostenibilidad y acción climática dominarán tendencias de los centros de datos en 2022

Sapeon, de SK Telecom, es el primer chip de Inteligencia Artificial desarrollado de forma independiente en Corea. Consume un 20 por ciento menos de energía, pero procesa 1.5 más rápido que una GPU típica. Y, además, es casi 50 por ciento más barato.

Actualmente, SK Telecom, encarga la fundición número uno del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., la fabricación de chips Sapeon.

The Korea Herald informó que apenas el mes pasado, SK Telecom decidió crear su división de chips como una empresa independiente, tentativamente llamada Sapeon Korea. Después de su establecimiento, Sapeon Korea se convertirá en una subsidiaria de SK Telecom. 

SK Telecom también ha completado el registro de patente de Sapeon, según los documentos presentados a la Oficina de Patentes y Registro de EE. UU. La nueva compañía también proporcionará varios servicios relacionados con la computación en la Nube y la Inteligencia Artificial.