Sky gana: permiten cobro anticipado de TV de paga en Brasil

Con la medida, los operadores de TV de paga podrán cobrar el servicio antes de que los usuarios lo consuman.

407

Ler em português

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aceptó la solicitud de Sky y aprobó una medida cautelar para permitir a los operadores de TV cobrar el servicio antes de ser consumido por el usuario.

En la última reunión, en abril, la decisión se había pospuesto debido a la ausencia del consejero Emmanoel Campelo. En aquella ocasión, el relator Carlos Baigorri y el consejero Vicente Aquino votaron a favor de Sky, por la suspensión de determinaciones en el Reglamento General de Derechos del Consumidor de Servicios de Telecomunicaciones (RGC) que impedían el cobro anticipado.

Para ellos, la restricción a esta forma de pago impone un costo en el mercado de las telecomunicaciones, generando precios más altos para los consumidores e impidiendo una mejor competitividad con el sector del streaming.

Moisés Queiroz Moreira y el Presidente de la Anatel, Leonardo Euler de Morais, habían empatado el juicio. Para Moreira, el impedimento del anticipo no representa una carga excesiva para las empresas de TV de paga.

En la reunión de la semana pasada, Campelo, que aún no había votado, dijo que el ayuntamiento no debe aprobar la medida cautelar porque no hay dos requisitos necesarios para la urgencia de la acción: el humo del derecho bueno (fumus boni iuris) y el peligro de la demora (periculum in mora).

En este caso, el cambio de artículos debe ocurrir con la revisión del RGC, que se encuentra en proceso. Y agregó que Sky “aboga por la suspensión de los dispositivos que ella misma reiterada y repetidamente ha incumplido”, ya que la empresa está siendo investigada por incumplimiento de la norma.

El consejero Moreira estuvo de acuerdo con Campelo y mantuvo su voto. Para él, el tema debería ser abordado durante la revisión de la RGC, “ya que, en ella, la propuesta engloba un conjunto de medidas que aportan más seguridad al consumidor”.

Sin embargo, el presidente Morais cambió su voto con relación a la reunión anterior, formando mayoría para aprobar la medida cautelar. Afirmó que la acción permitirá a los proveedores brindar formas de pago innovadoras, lo que debería ampliar los planes a disposición de los consumidores e impulsar la competencia de los operadores en relación a los servicios de streaming.