Slack, la plataforma que busca reemplazar el correo electrónico en las empresas, subió 50% su valor en debut en la Bolsa

Si bien hasta el momento la plataforma no presenta ganancias, se espera un futuro prometedor en el negocio de las comunicaciones corporativas.

770

Slack Technologies, la plataforma de comunicaciones y mensajería para el sector corporativo, aumentó 50 por ciento su valor en su debut comercial al público ayer, valorando a la firma en más de 23 mil millones de dólares.

Las acciones cerraron la primera jornada en 38.62 dólares, en comparación con el precio de referencia de la Bolsa de Nueva York que fue de 26 dólares por cada papel. El precio de negocio de Slack le dio una valoración de más de 50 veces los ingresos.

Slack se convirtió en la segunda empresa de tecnología de alto perfil, después de Spotify, que opta por un listado directo en lugar de una Oferta Pública Inicial (OPI) tradicional. La forma de cotización directa consiste en que los accionistas existentes pueden vender acciones, en lugar de que la compañía venda acciones para obtener ganancias.

La lista de Slack se abrió con aproximadamente 40 millones de acciones que cotizan a inversionistas externos, lo que proporciona una liquidez mejor que la esperada para la acción, de acuerdo con fuentes que cita Reuters.

El modelo de listado directo ofrece a Slack la oportunidad de ahorrar significativamente en las comisiones de banca de inversión y evitar restricciones en las ventas de acciones internas, lo que hizo más efectivo y eficiente llegar a un nivel normalizado de oferta y demanda.

Pero, ¿qué es lo que hizo que la plataforma obtuviera tan buen resultado en su salida a la Bolsa?

La plataforma lanzada en 2013 es cada vez más elegida para resolver las comunicaciones virtuales de las empresas y equipos de trabajo en el mundo. Busca reemplazar las formas más tradicionales de comunicación entre los equipos, ya que organiza las discusiones por tema y grupo, similar a las salas de chats de mensajería instantánea, y permite la compartición de documentos y archivos.

A diferencia de los sistemas de mensajería corporativa interna, Slack facilita que los equipos de diferentes compañías colaboren en la misma plataforma.

Actualmente, tiene alrededor de 10 millones de usuarios activos diarios, 600 mil organizaciones de 150 países en su plan de suscripción gratuita, pero sólo 100 mil clientes de pago.

Los ingresos de Slack, con sede en San Francisco, aumentaron más de 80 por ciento a 400 millones de dólares en 2018, aunque en este periodo reportaron pérdidas operacionales por 143 millones de dólares. En el trimestre de febrero a abril, la compañía perdió 33 millones de dólares, pero los ingresos aumentaron 67 por ciento a 134 millones de dólares.

A pesar de que es una compañía que hasta el momento no reporta regalías, este sector seguirá creciendo, de acuerdo con una investigación de IDC: se espera que el mercado global para la colaboración en el lugar de trabajo alcance los 3 mil millones de dólares para 2021.