Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, hizo un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que no limite la inversión de la empresa en México, ya que hacerlo no le permitiría atender el rezago de conectividad que enfrenta el país.

La falta de cobertura puede resolverse a corto plazo con el trabajo conjunto de todos los participantes del sector; sin embargo, los impedimentos para ofrecer servicios convergentes obstaculizan cumplir la meta del gobierno actual al inhibir la inversión, la competencia y el acceso a servicios a una gran parte de la población, enfatizó Slim Domit en el marco del Mobile 360 Latin America, organizado por GSMA en la Ciudad de México.

“La convergencia es un equilibrio fundamental para fortalecer las capacidades, el desarrollo de contenido y la competitividad locales”, puntualizó.

Por el contrario, la falta de competencia en la industria de la televisión, añadió, ha elevado los precios de este servicio, mientras que la telefonía y la Internet mantienen tarifas incluso más baratas que en Estados Unidos.

Slim Domit explicó que el mundo de las telecomunicaciones se encuentra en una nueva era llena de disrupciones, una era de la conectividad, “del acceso, a todo y a todos”. En ese contexto, promover la innovación tecnológica ― 5G, Big Data o Internet de las Cosas (IoT)― requiere de “políticas públicas que fomenten el desarrollo de infraestructura, la innovación y, sobre todo, la inversión”.

Además de las retribuciones económicas, detalló que el crecimiento y la evolución acelerada de las telecomunicaciones genera beneficios sociales, en los campos de la salud y la educación, por ejemplo, dado que son “herramienta fundamental para la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

Para el presidente de América Móvil, las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), Big Data e IoT son avances tecnológicos que promoverán el desarrollo de ciudades, empresas, organizaciones inteligentes e, incluso, hogares, lo cual exige inversión de manera intensiva.

En su participación, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reconoció que se requiere estimular la participación de la industria si se quiere llevar Internet a todo el territorio.

1 COMMENT

Comments are closed.