El CEO Itzel Castañares

Grupo Televisa invirtió en 2018 poco más de 20,000 millones de pesos en el sector de telecomunicaciones, un monto que este año América Móvil duplicará.

La semana pasada, el empresario Carlos Slim Helú enlistó los montos de inversión que tiene previstos para cada uno de los negocios en los que opera, donde las telecomunicaciones tienen el mayor peso, con un total de 40 mil millones de pesos.

El escenario de inversión daría un giro relevante en caso de que alguna de las empresas del magnate mexicano gane concursos de obra pública para infraestructura durante el actual gobierno.

En total las inversiones de las empresas de Sim rondarán los 100 mil millones y 120 mil millones de pesos, pues tiene interés en proyectos como el Tren Maya y otros de infraestructura que requerirán grandes inversiones.

Si bien el año pasado América Móvil invirtió en el sector telecom alrededor de 5,000 millones de pesos menos que la televisora liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, este año subió su apuesta.

Y no solo eso, pues prevé mantener ese nivel de inversión en los siguientes años, mientras espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determine, entre otras cosas, si le permite o no ofrecer TV de paga.

Para Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia, la inversión anunciada por Slim Helú no solo abarca varios sectores de la economía, sino que resulta necesaria dado el bajo pronóstico de crecimiento, de apenas 0.4%.

Lo anterior, aunado a las barreras que tiene el operador para ofrecer otros servicios.

Las barreras reguladoras le impiden ofrecer triple play como cualquier otro concesionario, una restricción que no tiene ni sentido económico ni técnico

comentró el analista.

Una de las razones que el especialista ve en la reducción de inversión de parte del ‘gigante de las telecomunicaciones’ en México ha sido resultado tanto de las medidas de preponderancia como de los resultados financieros que ha tenido Teléfonos de México (Telmex).

“La inversión está disminuida porque Telmex está en pérdidas; sus reportes como emisor de bonos y ventas está en números negativo”, agregó Tovar Landa.

Los números de Telmex al segundo trimestre del año:

Desde 2014, América Móvil fue declarado agente económico preponderante en telecomunicaciones por tener una participación de mercado mayor al 50% en telefonía móvil, telefonía fija e internet fijo.

A casi cinco años de que se le diera esa denominación y, en consecuencia, desde entonces esté sujeto a regulación asimétrica, la empresa está a la espera de definir si la autoridad reguladora le permite ofrecer TV de paga, la resolución del ‘efecto club’, que está en la Corte, así como el asunto de la separación funcional de Telmex-Telnor.

Por su parte, un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) apunta que las ganancias en participación de mercado de América Móvil y el proceso de reconcentración de mercado a favor de éste “evidencian la conveniencia de fortalecer la acción del IFT para el evasivo rebalanceo competitivo”.

Si bien para la consultora resulta plausible el dinamismo del mercado móvil, aun en una fase macroeconómica adversa, de mantenerse ese escenario que The CIU llama reconcentración, tendrá consecuencias negativas para los rivales.

Muy el mercado perderá capacidad de crecer, basada sobre todo en las inversiones de los operadores competidores señaló The CIU en un análisis reciente. 

La consultora espera que, justo de cara a la revisión y modificación de las medidas de preponderancia, que se darán a conocer tras la segunda revisión bienal,  el regulador opte por mecanismos aceleradores para la competencia.

Con ello, añadió la empresa, se asegure una estructura realmente competitiva, que se traduzca en beneficios tangibles de largo plazo para los usuarios para ofrecerles mayor calidad, mejor cobertura y menores precios de los servicios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here