El Universal – Carla Martínez

Mientras América Móvil (AMX) asegura que su entrada a la TV de paga generará competencia, Telefónica México y AT&T solicitan que no pueda ingresar a ese mercado.

“El acceso de AMX impulsará de manera directa la competencia en el mercado de TV de paga, lo cual mejorará los precios y calidad de este servicio y permitirá retomar la ruta de crecimiento en favor de los consumidores mexicanos”, asegura la empresa de Carlos Slim en su opinión enviada al IFT sobre la efectividad en competencia de las medidas que le fueron impuestas.

La empresa asegura que una oferta de televisión satelital de América Móvil permitirá en el corto plazo a los usuarios tener más opciones y competencia sin deteriorar la dinámica competitiva en otros mercados.

“La participación de AMX en el mercado de TV de paga nacional fomentará la viabilidad de las inversiones para mejorar y expandir la infraestructura y capacidad de las redes de telecomunicaciones y expandirá la oferta de servicios convergentes mejorados contribuyendo a la reducir la brecha digital que enfrenta el país”.

En contraste, las telefónicas móviles que compiten con Telcel, piden no permitir a Telmex dar el servicio de televisión de paga en el país.

“La única medida que ni siquiera está en las medidas, pero que sí ha funcionado para el mercado fijo, es la restricción de entrar a televisión restringida, eso le ha permitido a los fijos ir ganando mercado, ser más competitivos, reducir la concentración”, señaló Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Asuntos Institucionales de Telefónica Movistar.

AT&T opinó en su comentario que “sugiere al IFT negar cualquier solicitud de autorización de servicios de TV de paga al AEP (agente económico preponderante), mientras siga considerándosele preponderante”.

Afianzar regulación. Telefónica Movistar, AT&T, Axtel y Altán Redes recomiendan al regulador que refuerce y garantice el cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil como preponderante en telecomunicaciones.

Telefónica México mencionó que es necesaria una intervención regulatoria efectiva para eliminar las principales barreras a la competencia con una revisión de medidas de preponderancia fundamentalmente orientadas a un cumplimiento efectivo.

Miguel Calderón dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) necesita dar seguimiento a las medidas asimétricas y ofertas de referencia en el sector.

A pesar de las medidas asimétricas, se ha generado una reconcentración del mercado a favor de América Móvil, aseguró el directivo.

AT&T México opinó que para revertir desequilibrios y prevenir conductas depredatorias o discriminatorias de América Móvil las medidas asimétricas deben reforzarse.

La empresa de origen estadounidense pide mantener un nivel adecuado de tarifas de interconexión.

También demanda que se mantenga la prohibición a la discriminación on net-off net para evitar que resurja el efecto club, tema en el que coincide Telefónica México.

AT&T pide fortalecer mecanismos de replicabilidad y requerir la revisión ex ante y no ex post de todas las ofertas comerciales del preponderante.

Telefónica México y AT&T solicitan que se imponga un régimen eficaz de sanciones, aunque el directivo de la empresa española destacó que “nuestro objetivo no es que sancionen a América Móvil” sino que tenga un incentivo para cumplir.

Altán Redes destacó que si las medidas se implementan con efectividad contribuirán a una competencia más efectiva, a que se realicen mayores inversiones en el despliegue de las redes móviles, y a que se incremente su capacidad de transmisión de datos para enfrentar las necesidades crecientes de servicios y conectividad.

Axtel sugirió al IFT que modifique las medidas de preponderancia impuestas a América Móvil, pues “diversas medidas todavía no se han implementado a cabalidad porque el AEP (agente económico preponderante) las interpreta a su libre albedrío o porque las medidas están incompletas y, por otro lado, es necesario que se agreguen medidas adicionales”.

División condenada al fracaso. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana dice que el IFT condena al fracaso la separación de Telmex al no ser consistente entre la naturaleza de la medida y su política de determinación tarifaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here