Slim va por Brasil, el mercado donde quiere ser más robusto y ‘desconectar’ a Telefónica

0
248

El CEO Itzel Castañares

La reciente aprobación de la compra de Nextel Brasil a América Móvil abre la puerta para que la empresa controlada por Carlos Slim sea más robusta en el hasta ahora segundo mercado más importante para la compañía.

Con esta adquisición, Claro, la marca bajo la que opera el gigante de las telecomunicaciones, buscará ganar más clientes, principalmente en el mercado móvil, donde dará la batalla directa a Telefónica, el mercado más importante para el operador español en América Latina.

En la sesión del pasado 11 de diciembre, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó, sin restricciones, la adquisición del 100% del capital de Nextel Telecomunicações por parte de América Móvil, la compañía controladora de Claro.

De acuerdo con el documento publicado en el sitio web de CADE, la fusión ya había sido respaldada por la Superintendencia General de la autoridad local, pero fue presentada al Tribunal para su revisión por TIM Brasil –filial de Telecom Italia, una compañía de telecomunicaciones italiana–, que estaba calificada como el tercer interesado en el proceso.

Para Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de Digital, Policy & Law, esta adquisición consolida la posición de América Móvil como segundo operador móvil de Brasil, aunque es el número uno de telecomunicaciones de ese país.

América Móvil es propietaria de Embratel (servicios fijos), Net-TV (TV de paga) y Star One (satélites), en tanto que Telefónica Movistar es el número uno en servicio móvil con la marca Vivo.

Esto la consolida en el número 2 de operaciones móviles, adquiere espectro estratégico y mercado especializado de alto ingreso

Bajo ese escenario, el analista augura que en 2020, Brasil va a superar los ingresos de México. En los primeros nueve meses de este año, el ‘gigante telecom’ ha acumulado ingresos en el mercado local por 213,474 millones de pesos.

Por su parte, Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia, comentó que Brasil será el país donde la competencia entre Teléfonica y América Móvil será digna de monitorearse, dado el tamaño del mercado.

En ese sentido, el consultor coincide en que la empresa de Carlos Slim consolida su posición en Brasil frente al operador de telefonía móvil de origen español, con lo que además gana una posición más competitiva en América del Sur.

Ambos operadores tendrán que competir innovando, pues es el país que por ahora ofrece las mejores condiciones para una rivalidad de largo plazo

Para Tovar Landa, la competencia se da en mercados geográficamente definidos que incluyen varios países, y por ello ante el cambio tecnológico se verá cómo se consolida la competencia en unos cuantos operadores localizados en varios países de la región.

Recientemente, Telefónica también anunció no solo sus planes de estrategia global, sino también los cambios en la estrategia de negocio en México, en donde a mediano-largo plazo pretende regresar espectro radioeléctrico al Estado.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, Telefónica está considerando buscar un socio estratégico para su nueva división de negocio en América Latina o cotizar en Bolsa, una información que trascendió solo un día después de la aprobación de la compra de Nextel Brasil a Slim.

En 2019, América Móvil adquirió operaciones de Movistar en Centroamérica, lo que lo consolida en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, además de adquirir economía de escala con Sudamérica al acercar sus operaciones de Colombia y México, agregó Negrete Pacheco.

En su opinión, esos países en donde América Móvil está invirtiendo están generando cambios a sus marcos jurídicos y regulatorios obsequiando inversión.

Según datos del Banco de Información de Telecomunicaciones, del IFT, en Brasil hay 207.66 millones de habitantes, en donde hay una teledensidad de servicio móvil con internet de 92 líneas por cada 100 habitantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here