Smart cities se valorarán en 2.03 billones de dólares en cinco años

Un informe de ReportLinker proyecta que el mercado de ciudades inteligentes crecerá 18.22% cada año, debido a que cada vez existen más proyectos digitales en las urbes.

466

Cada vez existen más proyectos para construir ciudades inteligentes alrededor del mundo. Su desarrollo se ha visto impulsado por la urbanización, la planificación territorial con un enfoque de sostenibilidad y la pandemia de la enfermedad de Covid-19.

ReportLinker, una firma de investigación de mercado, proyectó que gracias a esta tendencia en aumento el mercado de ciudades inteligentes (smart cities) crecerá a una tasa anual de 18.22 por ciento de este año a 2026.

Dentro de un lustro, el informe advierte que este tipo de ciudades generarán un valor de más de 2.03 billones de dólares. Sólo en 2020, el mercado se valoró en 739 mil 780 millones de dólares.

Uno de los elementos que está incentivando la transición de las urbes a ciudades inteligentes es la adopción tecnológica. Según el estudio de ReportLinker, un mayor número de metrópolis están aprovechando la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y otras tecnologías para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos ―transporte, salud, seguridad y más―, y así lograr un ecosistema inteligente.

Sin embargo, uno de los obstáculos en el crecimiento de las ciudades inteligentes es la ciberseguridad. Los riesgos latentes al implementar tecnologías y dispositivos en los servicios de las ciudades, que dependen de redes de telecomunicaciones, hacen dudar a las autoridades de acelerar los planes de digitalización.

También lee: Estos son los 10 gobiernos que lideran las smart cities en el mundo

La región de Asia-Pacífico será donde el mercado de las ciudades inteligentes evolucionará más rápido y obtendrá importantes ingresos. Según el informe, únicamente en China existen 500 proyectos piloto para impulsar ciudades inteligentes en urbes grandes y pequeñas.

Además, el análisis de ReportLinker destaca que se está produciendo una competencia feroz entre las principales empresas que ofrecen soluciones y productos a las ciudades inteligentes. Algunos de los actores relevantes son IBM, Cisco, Ericsson, Schneider Electric, General Electric, ABB y Emerson Electric.