Smartphones resurgirán lo que resta del año, aunque con trabas hacia 2021

0
86

El CEO Itzel Castañares

La pandemia trajo consigo el cierre de varios negocios y también el confinamiento en casa. El mercado de smartphones se vio impactado de manera negativa, principalmente en el segundo trimestre del año, un escenario que podría cambiar de cara al cierre de 2020.

Aunque aún la venta de equipos no se recupera del todo, pues incluso en el tercer trimestre del año los principales operadores de telefonía móvil del país – AT&T, Telcel y Telefónica – mostraron contracciones en sus ingresos por equipos, aunque menores respecto a los reportes del trimestre comprendido entre abril y junio de este año.

Una de las principales razones del impacto negativo en la venta de dispositivos móviles fue el cierre de tiendas derivado de la contingencia sanitaria, sin embargo, al cierre del año este mercado podría tener un repunte gracias esencialmente a las ofertas y promociones propias de la temporada.

Sin embargo, este auge en ventas no se extenderá hacia 2021, pues tanto fabricantes como operadores seguirán enfrentando la incertidumbre de la pandemia, principalmente a nivel económico, coincidieron expertos en la industria móvil.

A ello, se suma el surgimiento de más dispositivos a pesar del escenario mundial incierto, equipos con nuevas cualidades que estarán rebasadas, al menos en México, como equipos aptos para 5G, una red de avanzada que aún no es una realidad en el país.

Hacia el tercer trimestre, las ventas online compensaron en cierta medida la falta de tiendas físicas abiertas, lo que en buena medida permitió que el mercado se mantuviera activo, comentó Lorena Arenas, analista de dispositivos de consumo y comerciales para IDC México.

De acuerdo con cifras de IDC, entre 2017 y 2018 se vendieron anualmente en México alrededor de 32 millones de smartphones, mientras que para este año se espera que este nivel se contraiga alrededor de 16% como efecto de la pandemia que ha afectado a todo el mundo.

Asimismo, para 2021 la consultora calcula que la cifra rondará alrededor de 30 millones, por debajo de hace un par de años.

Durante el segundo trimestre Telcel, que concentra el mayor número de clientes e ingresos del mercado móvil, reportó una contracción cercana al 45% en los ingresos por equipos.

La misma suerte corrieron operadores como AT&T y Telefónica, quienes también se vieron afectados en la venta de equipos, lo que se reflejó en sus ingresos durante ese periodo.

Y aunque en el tercer trimestre del año la reducción en ese rubro de ingresos fue menor, aún no se recuperan del todo. Sin embargo, se estima que para el cierre del año el escenario puede cambiar, aunque no de manera permanente.

A pesar de las circunstancias de 2020 por la pandemia, que ha sido muy malo para la comercialización en general de bienes que no son de primera necesidad, al cierre de año va a ser muy positiva, favorecida principalmente por ser una temporada de promociones más amplia, dijo Radamés Camargo, gerente de investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El cuarto trimestre va a ser una historia distinta a lo que se vivió durante todo el año, aunque quizás por esta temporada de promociones resulte favorable para incentivar el consumo y la decisión de comprar nuevo equipamiento

Para el especialista, otro aspecto que impulsará el mercado es el hecho de que algunos segmentos de consumo están empezando a retomar su senda, si bien no al mismo ritmo ni nivel que antes, sí están empezando a recuperarse.

Este escenario, en opinión de Camargo, podría reducir la contracción de los últimos meses del Producto Interno Bruto (PIB), e incluso, revertir las cifras negativas a positivas.

2021, un panorama incierto

La incertidumbre sobre las restricciones de libre flujo debido a la pandemia podría ser más severa en la primera mitad del próximo año, lo que de alguna manera podría ‘contagiar’ la economía en 2021, por lo no se vislumbra un panorama mejor para el próximo año, precisó Camargo.

En ese sentido, el especialista comentó que esperaría que hacia la segunda mitad del año haya una estabilidad mucho más marcada que empiece a alinearse con los pronósticos.

En su opinión, los fabricantes de dispositivos están empezando a decantarse por algo que en economía se conoce como ‘la discriminación de primer grado de mercado’, en este caso bajo un vasto catálogo de equipos de diferentes precios que generan justamente una discriminación de precios de equipos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here