Smartphones, tabletas y PCs resentirán los efectos de Covid-19 en América Latina

Las ventas de smartphones disminuirán entre 10 y 15 por ciento en 2020.

0
460

Después de analizar la situación del mercado de consumo de tecnología en América Latina, la consultora IDC resaltó que el segmento de smartphones será el que resulte más afectado por la pandemia de Covid-19, siguiendo las computadoras personales y las tabletas.

Paola Soriano, directora del Programa de Consumidores de IDC en América Latina, considera que en este momento las fábricas de todo el mundo trabajan entre el 30 y 50 por ciento de su capacidad, situación que afecta la producción y distribución de componentes para dispositivos de consumo.

Antes de la pandemia, IDC proyectó una caída del 0.2 por ciento; con los últimos ajustes, la proyección de una disminución para el mercado de smartphones es del 10 al 15 por ciento.

Un segundo lugar es para el sector de PC, del cual se esperaba una contracción de 1.9 por ciento, pero tendrá una caída del 8 por ciento. Para las tabletas se pronosticaba una caída del 9.9 por ciento, aunque será de aproximadamente un 15 a 17 por ciento, según la consultora.

Los segmentos que mantienen proyecciones de expansión en la región son los wearables, con un 15 a 19 por ciento, así como los dispositivos de casa inteligente, con un aumento del 13 al 16 por ciento, comparados con 2019. Quienes tendrán oportunidades de crecer son los mercados de comercio electrónico, juegos, aplicaciones de colaboración, nube y transmisión, además de una mayor demanda de portátiles, monitores y accesorios, por aquello del trabajo en casa y la educación a distancia.

Las computadoras personales y tabletas serán demandadas por las medianas empresas, en áreas de salud, servicios y consumo.

En Europa occidental ocurrió un fenómeno muy particular en países como Italia y España, donde las ventas de computadoras aumentaron en las primeras semanas de marzo, debido al confinamiento que obligó a las personas a trabajar de manera remota.

El analista de dispositivos móviles de IDC, Ricardo Mendoza, señaló que los países más afectados son México, por las demoras en los envíos de teléfonos inteligentes en la primera mitad del año; seguido de Brasil, por el cierre parcial de la producción local y la falta de componentes, así como por las medidas adoptadas por los gobiernos.

Sin embargo, México, Brasil y Perú son líderes en el segmento de juegos para PC. IDC estima ventas entre 700 y 900 mil unidades en este segmento para el presente año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here