SoftBank anuncia nuevo fondo para financiar proyectos en América Latina

312

El conglomerado japonés SoftBank Group anunció un segundo fondo de capital destinado para proyectos en América Latina, que contará con recursos iniciales por 3 mil millones de dólares, con lo que la compañía suma recursos totales en la región por 8 mil millones de dólares.

Mediante un comunicado, la compañía señala que el nuevo fondo SoftBank Latin America Fund II explorará también nuevas opciones para atraer capital adicional. La compañía opera el Vision Fund que administra fondos por 100 mil millones de dólares, con proyectos a destacar como WeWork, DiDi y ,hasta hace poco, Boston Dynamics, que fue vendida a Hyundai.

El Fondo II tiene la intención de invertir en empresas habilitadas por la tecnología en todos los países e industrias en cada etapa de su desarrollo, desde etapa semilla hasta su salida a público, identificando posibles inversiones que utilizan tecnologías emergentes e Inteligencia Artificial para definir y remodelar nuevas industrias, con un enfoque en comercio electrónico, servicios financieros digitales, atención médica, educación, Blockchain y software empresarial, entre otros.

SoftBank destaca que el primer Fondo destinado a la región, compuesto por fondos de 5 mil millones de dólares, ha registrado un buen éxito con una tasa interna de retorno (TIR) de 85 por ciento en dólares.

Detalla que el Fondo reporta una TIR del 103 por ciento en moneda local y una TIR bruta en dólares del 90 por ciento, habiendo invertido 3.5 mil millones de dólares en 48 empresas con un valor razonable de 6.9 mil millones de dólares al 30 de junio de 2021.

Entre las inversiones más destacadas se incluyen 15 de los 25 unicornios de la región, como QuintoAndar, Rappi, Mercado Bitcoin, Gympass y MadeiraMadeira, al 14 de septiembre de 2021.

Asimismo, el primer fondo participó en un aumento significativo de valor para las empresas de la cartera que incluyen Kavak, VTEX, QuintoAndar y para Banco Inter.