SoftBank y KDDI fichan un nuevo socio para desplegar su red compartida 5G

Los operadores japoneses firmaron un contrato con Nokia para la implementación de la RAN compartida.

292

La dupla formada por SoftBank y KDDI está avanzando en la construcción de su red compartida 5G para llegar a las zonas rurales de Japón, luego de que el año pasado establecieron su empresa conjunta para este fin.

Este jueves, anunciaron la firma de un contrato con Nokia, para que sea uno de los proveedores a cargo de implementar la red de acceso por radio (RAN) de la red 5G, pero manteniendo separadas las redes centrales de ambas empresas.

Nokia instalará una red de acceso por radio de múltiples operadores (MORAN), una tecnología que posibilita el intercambio de RAN sin involucrar los núcleos. La compañía desplegará tarjetas enchufables que simplifican el funcionamiento de la banda base AirScale, para que los operadores escalen de manera más flexible sus servicios 5G.

La empresa con sede en Finlandia destacó que MORAN no sólo permite la compartición de la red de acceso, sino que ayuda a reducir costos de despliegue, en la expansión de cobertura y hacer un uso eficiente de los recursos de la red en diferentes escenarios; por ejemplo, en campus industriales, conectividad pública o redes privadas.

También lee: Redes compartidas: el paradigma que vive un nuevo aliento con 5G

“Para ofrecer la mejor experiencia 5G a los clientes en todo el país lo más rápido posible, SoftBank está trabajando con KDDI para desarrollar una red 5G compartida. En este esfuerzo, una red de acceso de radio de múltiples operadores es una tecnología clave que traerá varias eficiencias”, afirmó el Vicepresidente Senior de SoftBank, Tomohiro Sekiwa.

En abril de 2020, KDDI y SoftBank crearon su empresa conjunta 5G Japan Corporation, para el intercambio de redes de quinta generación. Su apuesta es compartir capacidad en las áreas rurales, de difícil acceso para las inversiones en solitario. En las ciudades, los operadores siguen desplegando sus redes 5G de manera individual.